Emblema de los Camilitos Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Sello conmemorativo
camilitos.org

Sobre la vida de los camilitos
EMCFA, HISTORIA DEL PROGRAMA.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> EMCFA de Isla de Pinos (Isla de la Juventud)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mar, 21 Oct 2008, 4:46 pm    Título del mensaje: EMCFA, HISTORIA DEL PROGRAMA. Responder citando

Dado que la Escuela Militar Carlos Fonseca Amador, era la versión para nicaragüenses de los camiltos, aqui les pongo algunos datos de su historia:

La cooperación militar cubana con la Revolución Popular Sandinista, data de mucho antes del triunfo de esta sobre Somoza y su Guardia Nacional, dado que los principales dirigentes del FSLN residieron en Cuba donde se entrenaron en tácticas guerrilleras. Para efectos de la presente historia arrancaremos de Julio de 1979:

-El 19 de Julio de 1979, se da el triunfo de las guerrillas sandinistas sobre el general Anastacio Somoza Debayle, inmediatamente el naciente gobierno revolucionario es reconocido por el gobierno de Cuba, tanto que durante los festejos del 26 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de JUlio de 1979, se permite que una delegación de los jovenes comandantes sandinistas visiten Cuba con su armamento de guerra, en una reminisencia a una visita realizada por Fidel Castro 20 años antes a Venezuela.

-Durante el primer mes de revolución, Cuba ofrece becas a Nicaragua para que adolescentes nicaragüenses cursen estudios de secundaria básica y politecnica en la Isla de la Juventud, tambien se firman protocolos para enseñanza superior y militar.

- Agosto de 1979, arriva a Cuba el primer contingente de estudiantes nicaragüenses, compuesto por adolecentes campesinos, hijos de guerrilleros caidos durante la guerra y por jovenes que participaran en ella, la primera Escuela Secundaria Básica en el Campo, es bautizada con el nombre de "Carlos Fonseca Amador" y es la Nº 53 en la isla, ubicada a unos cientos de metros del Presidio Modelo y del Reparto Juan Delio Chacón. Inician el curso el día 03 de Septiembre de 1979.

-Agosto 1980, se inagura la segunda ESBEC para nicaragüenses y se bautiza con el nombre "Amistad Cuba-Nicaragua", siempre en las inmediaciones del Presidio Modelo.

-Julio 1983, se firma el protocolo de cooperación militar que incluye cursantes en una escuela secundaria para la preparación de cuadros militares de nivel medio; la Escuela de Cadetes "Antonio Maceo" y la Escuela Superior de Guerra "Maximo Gómez" desde 1979 tienen entre sus cursantes a oficiales nicaragüenses. La escuela secundaria se denonima: "Carlos Fonseca Amador" (EMCFA), y por ser un emulo de las camiltos, el proyecto se llama Carlitos.

-La primera escuela se asienta en la Escuela Nº 43 de la Isla de Juventud, en las inmediaciones del Reparto Argelia (a 5 km al sur); el primer contingente esta compuesto de 300 adolecentes que cursaran 7º (1 una compañía) y 8º (2 compañías), entre estos alumnos fundadores se cuenta a Rafael Ortega Murillo, hijo del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en ese momento, y actual Presidente de Nicaragua.

-1984, la EMCFA es trasladada a las instalaciones de la escuela Nº 55, en la inmediaciones de La Fe, segunda población de importancia en la Isla de la Juventud. Se recibe el segundo contingente de 100-150 alumnos.

-1985, los primeros graduados (9º) de la EMCFA, pasan a cursar estudios de cadetes nivel medio: tropistas, ingenieros zapadores, radistas, armamento, artilleros terrestres, artilleros AA y politicos, en dos escuelas militares para extranjeros en la Isla de la Juventud la Nº 39 y Nº 43, luego estas se fundirian en una sola unidad, pasando a designarse Raúl Diaz Argüelles" en la escuela Nº 56 construida por las FAR y el EJT junto la Nº 55, cercanas a la playa del Guayabo.

-1986, 1987, 1988, son años de ingreso-egreso de alumnos, tanto en la EMCFA como en las dos escuelas de cadetes; con la particularidad que en 1986, se recibe un contingente de alumnos de 8º para aumentar el número de graduados, ya esta en estudios cambiar el status d ela EMCFA a escuela militar vocacional (preuniversitario), este es el último año de graduación para quienes haran cursos militares medios.

-1987-1988, arranca el programa preuniversitario, en este curso cuatro alumnos que no quisieron continuar estudios preuniversitarios, solicitan traslado a carreras medias, 1 es destinado a la Academia Raúl Diaz Argüelles a estudiar para Jefe Politico, 1 a la Academia Nava Granma en La Habana y 2 a la URSS, el primero para Tropas de Desembarco y Asalto en la prestigiosa Academia de Riazan y el segundo Mecánica Automotríz (Tanque y Transportes) en Moscú, todos con nivel medio, tenian aprobado el 10º. Tambien a inicios de este curso, la EMCFA acoge por traslado a unos 80 alumnos de las ESBEC`s nicaragüenses, para 9º y 10º grado, el objetivo aumentar el numero de graduados de preuniversitario y masificar postulantes a las academias para los curso de cadetes con nivel profesional.

-1988 llega en último contingente enviado desde Nicaragua, tambien se recibe el segundo y último traslado de alumnos de las ESBEC´s civiles para potenciar las graduaciones de pre-universitario. En Nicaragua se implementa una escuela militar secundaria básica se designa "Javier Guerra Baez" para nutrir a la EMCFA de alumnos, se ubica a unos 30 kilometros de Managua, en la instalaciones de una base militar del mismo nombre de la escuela la cual preparaba especialistas menores del EPS.

-1989 La EMCFA se traslada a la escuela Nº 39

-1990 primera graduación de alumnos preuniversitarios de la EMCFA.

-1991 segunda y última graduación de alumnos preuniversitarios de la EMCFA. Debido a la derrota electoral sufrida por el Frente Sandisnista de Liberación Nacional en Febrero de 1990, el Gobierno de Violeta Barrios viuda de Chamorro cancela los programas de asitencia militar con Cuba y resto de países socialistas.

-1991-1992 los últimos alumnos de la EMCFA, 1 compañía son absorvidos por el sistema de educación del MINED de Cuba y se graduan en el preuniversitario "Vanguardia de la Habana" IPUEC Nº 2. Cierre del programa. Estos alumnos una vez graduados regresaron a Nicaragua, no había cupo para ellos para continuidad de estudios superiores.

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua


Ultima edición por BLI el Mar, 25 Ago 2009, 10:07 pm; editado 10 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mar, 21 Oct 2008, 8:02 pm    Título del mensaje: Objetivo de la EMCFA. Responder citando

En mi post anterior dí datos generales de la historia de la EMCFA, ahora les dare una generalización de sus objetivos:

-Preparar desde temprana edad a los cuadros que fungirian como oficiales de carrera del Ejército Popular Sandinista (EPS).

-Instrucción militar inicial dentro de la doctrina militar de la defensa de la revolución.

-Instrucción academica de calidad reconocida para luego desempeñarse en escuelas de cadetes de Europa del Este y Cuba.

-Instrucción politica de lealtad a la Revolución inspirada en el ejemplo de los heroes y martires de la Revolución Popular Sandinista.

-Desarrollo actividades academicas, politicas y de recreación en un ambiente revolucionario.

La meta final del programa o proyecto era preparar a jovenes para ser el relevo generacional de los mandos del EPS, todos militantes de las guerrillas sandinistas desde los años 60`s y 70`s, asegurandose que estos respondieran ideologicamente a la Revolución como sus predecesores. Luego de la bachillerarse en la EMCFA, los graduandos tendrian que cursar estudios en las academias militares de Cuba, Unión Soviética, Alemania y demás paises del bloque socialista.

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mie, 22 Oct 2008, 2:41 pm    Título del mensaje: Carlitos caidos. Responder citando

Los carlitos tienen abonada su cuota de sangre en defensa de la Revolución Popular Sandinista, tanto de las dos graduaciones de carlitos para cursar estudios medios, como de ex-miembros de la escuela que causaron baja por expulsión o reprobación de exámenes hubieron unos 12 o 15 caídos en combates, los primeros como oficiales jefes de pequeñas unidades y los segundos como tropa que cumplía el Servicio Militar Patriótico (SMP).

Si mal no recuerdo, el primer carlitos caído que cumplió todo el ciclo (7º-9º y los dos cursos en la academia Diaz Argüelles) era uno de nombre Marvín Solís. Fue un duro golpe para la escuela, incluidos los oficiales y maestros cubanos que lo conocieron. Su madre adoptiva cubana Doña María, "mamá cubana" en el argot del becado nicargüense, residía en las inmediaciones del estadio "Cristobal Labra" en Nueva Gerona, sufrió por su muerte tanto que le afectó su salud, el resto de los miembros de su familia adoptiva, "casa cubana", lo recordaban con mucho cariño y pesar. Lo que me hace expresar que la guerra en Nicaragua, la lucharon y sufrieron dos pueblos.

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Vie, 27 Ago 2010, 7:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Cumplo 25 anos de haber iniciado mi paso por la Gloriosa Escuesla Militar Carlos Fonseca Amador.

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
admin
Site Admin


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun, 30 Ago 2010, 3:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Felicidades!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mar, 14 Sep 2010, 3:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias mi amigo Administrador, mi paso por tu tierra fue el punto clave de mi formacion, igual que para un gran numero de compatriotas mios.

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Sab, 18 Dic 2010, 12:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Estuve de travieso en el Google Earth y bueno encontre las coordenadas de mis queridas escuelas:

-EMCFA 55: 21º, 46´, 35.70" Norte y 82º, 41´, 59", Oeste.

EMCFA 39: 21º, 45´, 09.9" Norte y 82º´, 49 17.64 , Oeste.

Elevacion 16 metros.

Son fotos nitidas.
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
admin
Site Admin


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Dom, 01 Ene 2012, 4:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

EMCFA 55



EMCFA 39

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Lun, 02 Ene 2012, 11:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimado Administrador, muchas gracias por subir estas fotos, me reulta grato y emotivo ver mis escuelas.
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
admin
Site Admin


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue, 05 Ene 2012, 7:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es un placer!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Lun, 09 Ene 2012, 12:48 am    Título del mensaje: Responder citando

Noto que botaron los pinos que circundaban la escuela, a la orilla de la carretera habia un cerco vivo de pinos, ya no estan, esa curva de la via fue rebautizada por los Carlitos como "La Curva del Perro", ya les contare esa historia.
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Lun, 09 Ene 2012, 12:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Esta es la escuela No 39,no tambien que ha desaparecido el campo de ostaculos, el area de los aparatos de gimnasia como las barra fijas, barras paralelas, los potros, bancos de abdominales, la estructura de quitamiedo, el campo de ftubol y de pelota esta casi borrado por la maleza, sobrevive el poligono de infanteria donde marchabamos y corriamos transversalmente en velocidad, aun asi esta en mejores condiciones que la 55, es la de la foto superior, mas a la derecha de lafoto de la 55 se podra ver la Escuela Interarmas Raul Diaz Arguellez que es la No 56.
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Lun, 09 Ene 2012, 1:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Esta es la escuela No 39,no tambien que ha desaparecido el campo de ostaculos, el area de los aparatos de gimnasia como las barra fijas, barras paralelas, los potros, bancos de abdominales, la estructura de quitamiedo, el campo de ftubol y de pelota esta casi borrado por la maleza, sobrevive el poligono de infanteria donde marchabamos y corriamos transversalmente en velocidad, aun asi esta en mejores condiciones que la 55, es la de la foto superior, mas a la derecha de lafoto de la 55 se podra ver la Escuela Interarmas Raul Diaz Arguellez que es la No 56.
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Vie, 16 Mar 2012, 4:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Waldo garrido Perez, insigne Director de la ESBEC No 53 Carlos Fonseca Amador, escribio sus memorias "memorias y Reencuentros", actualmente esta en Nicaragua presentando dicha obra, ha tenido buen recibimiento entre los exbecados, dentro de sus logros estan: Titulo de Escuela Jardin Escuela Destacada en el curso 1979-1980, y titulo de Escuela Vanguardia Nacional en los cursos de 1980-1981; 1981-1982; 1982-1983; 1983-1984, luego paso a dirigir la Unidad Presupuestada de Escuelas Extranjeras. En 1982 junto con el Director Insigne de la ESBEC No 54 Amistad Cuba-Nicaragua visito Nicaragua, ha estado en nuestro pais en 2003, 2011 y 2012, invitado por sus exalumnos, sus nicas como el los llama, su pasaje y estadia lo cubren ellos, esperamos que nos visite muchas veces mas.

En Noviembre 2011, estuvo de visita la insigne maestra de generaciones de nicaraguenses Marlen Villavicencio, profesora fundadora de la ESBEC 53 Carlos Fonseca Amador, estuvo en la ESBEC el ciclo completo desde que abrio hasta que cerro en 1995, combinando sus labores educativas con otras en el Municipo.

El Tnte Cnel. Ramiro Dominguez Fuentes, insigne Director de la EMCFA No55-39, visito Nicaragua en 1989, invitado por el General de Ejercito Humberto Ortega Saavedra.

A todos ellos se les brinda la mas cordial bienvenida, y a todos los que vengan se les tributara igual hospitalidad.

HONRAR, HONRA.

VIVAN LOS MAESTROS CUBANOS.
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Sab, 12 May 2012, 4:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Como subo fotos?
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> EMCFA de Isla de Pinos (Isla de la Juventud) Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB 2.0.23 © 2001, 2005 phpBB Group

RedSilver 1.03 Theme was programmed by DEVPPL JavaScript Forum
Images were made by DEVPPL Flash Games

Creative Commons License
Sobre la vida de los camilitos by camilitos.org is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.
Based on a work at www.camilitos.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.camilitos.org/cc_licencia/.