Emblema de los Camilitos Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Sello conmemorativo
camilitos.org

Sobre la vida de los camilitos
El horrendo final de un vuelo al "paraíso".. (IV)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De la prensa oficialista cubana
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
admin
Site Admin


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar, 27 Nov 2007, 11:16 am    Título del mensaje: El horrendo final de un vuelo al "paraíso".. (IV) Responder citando

El horrendo final de un vuelo al "paraíso" prometido (IV Parte y final)

"En el Parte Especial No. 5 del 31 de diciembre, se informa que:

"El 31 de diciembre del 2000, a las 09:00 horas, se efectuó reunión de coordinación con la participación de jefes y representantes de la Dirección General de Contrainteligencia, la Dirección de Contrainteligencia Militar y la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT, para hacer precisiones y llegar a acuerdos sobre lo siguiente:

-"Trabajo conjunto que permita satisfacer todos los requerimientos informativos solicitados por el Comandante en Jefe para el 3 de enero del 2001.

-"Esclarecer la composición, objetivos y atención de la delegación británica que llegará al país el 3 de enero del 2001.

-"Lograr el esclarecimiento total del hecho.

"El enlace de la Dirección General de Contrainteligencia con el Comandante en Jefe reiteró y puntualizó los requerimientos del líder de la Revolución en las últimas reuniones, sobre los cuales los Jefes de la Dirección General de Contrainteligencia y la Dirección de Contrainteligencia Militar acordaron proseguir el trabajo de conjunto para garantizar fototabla y filmaciones de lo ocurrido en el aeropuerto, la conformación de un expediente, elaborar cronología de los hechos, indagar sobre las actividades de la familia del camilito Alberto en Santiago de Cuba durante la visita del abuelo, obtener fuentes que sustenten la cercanía e influencia del abuelo sobre el camilito y buscar antecedentes de salidas ilegales por el aeropuerto de esa ciudad oriental, entre otros.

"Respecto a la delegación británica que debe llegar a nuestro país el 3 de enero del 2001 alrededor de las 19:00 horas, se informó que estará integrada por dos representantes ejecutivos de la línea aérea British Airways, dos inspectores de aeronáutica y dos policías del aeropuerto británico afectado.

"Se precisó que, a partir de experiencias anteriores, la delegación debe traer tres objetivos fundamentales: la identificación de los cadáveres, conocer las motivaciones de los fallecidos y constatar las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional "José Martí".

"Se llegó al acuerdo de proponer que la delegación sea atendida por el MININT (incluido un especialista del VIII Departamento de la Dirección de Contrainteligencia Militar), con representantes del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, autoridades del Aeropuerto Internacional "José Martí" y especialistas del Departamento de Relaciones Internacionales del MININT.

"En cuanto a la duda de si los cadáveres todavía vendrían el 3 de enero del 2001, el Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT precisó con el MINREX que la parte cubana no ha solicitado todavía oficialmente los cadáveres, sino que accedió a la petición británica de enviar la delegación a Cuba para las labores de identificación.

"En el Parte Especial No. 6 del 3 de enero del 2001 se informa lo siguiente:

"El 3 de enero del 2001, a las 09:00 horas, se realizó un nuevo encuentro con la participación de Jefes y representantes de la Dirección General de Contrainteligencia, la Dirección de Contrainteligencia Militar y el Departamento de Relaciones Internacionales del MININT, con el objetivo de precisar el estado del cumplimiento de la elaboración de los materiales con vistas al recibimiento de la delegación británica, y conocer los últimos elementos en torno a la investigación.

"El Teniente Coronel Manuel de Armas Martín, del Departamento de la Dirección General de Contrainteligencia que atiende el aeropuerto, explicó que se ha realizado la reconstrucción de los hechos en la mayoría de los puntos del Aeropuerto «José Martí» afectados. Se acordó continuar trabajando en la edición de esos materiales, para que en la mañana del 4 de enero del 2001 fueran revisados por los Jefes de la Dirección General de Contrainteligencia y la Dirección de Contrainteligencia Militar, y hacerlos llegar al Comandante en Jefe en horas de la tarde de ese propio día.

"Documentos en preparación:

-"Video de cómo pudieron ocurrir los hechos en el aeropuerto.

-"Informe resultado de la investigación de los hechos en el aeropuerto.

-"Entrevistas a los familiares de los tres camilitos.

-"Expediente de la investigación.

-"Cronología de los hechos.

-"Respuesta a los requerimientos del Comandante en Jefe.

"A las 16:30 horas del 3 de enero del 2001 se efectuará una entrevista entre el Comandante en Jefe y el padre del camilito Yassel.

"El Coronel Bellido, Jefe de la Secretaría del Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia, informó telefónicamente que recibieron un cifrado de nuestra representación diplomática en Londres, donde afirman que la delegación estará integrada por las cuatro personas que viajan desde ese país y dos representantes de la línea aérea en México, que se les sumarán en La Habana. La comitiva trae huellas dactilares, fotos, ropas y monedas ocupadas en las pertenencias de los cadáveres. Se plantea que vienen por una semana como máximo.

"Desde el primer momento, se le comunicará a la delegación británica nuestro interés en no darle publicidad al tema mientras se realizan las investigaciones. Se hizo hincapié en la necesidad de mantener total objetividad en lo que se exponga por la parte cubana.

"Se sugirió que sería conveniente que el camilito Yassel se incorpore de nuevo a la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos".

"El día 2 de enero se sostuvo entrevista con los familiares del camilito Alberto Vázquez Rodríguez, que arrojó los resultados siguientes:

"La madre:

-"Fue la madre de Alberto quien le plantea a su mamá (abuela de Alberto) que fuera a la escuela y expusiera que el abuelo de Alberto estaba enfermo en fase terminal en Camagüey, y solicitara pase para su hijo con el fin de que compartiera con su abuelo y familiares que se encontraban en Cuba, procedentes de Estados Unidos. Manifiesta haber utilizado este pretexto, ya que conoce de las regulaciones existentes en los militares para contactar con familiares del extranjero.

-"Cuando Alberto sale de pase el día 6 de diciembre del 2000, va a casa de un tío de ella (en realidad es un primo de la abuela materna), el cual reside en los alrededores del Aeropuerto Internacional "José Martí", y se quedó en su casa hasta el otro día, que es cuando viaja para Santiago de Cuba, planteando que el tío le gestionó el pasaje a Alberto en avión para Santiago de Cuba, y lo acompañó hasta la terminal aérea. El hijo le manifestó a ella que durante su estancia en casa del tío no salió a ningún lugar.

"Durante la estancia de la familia en Santiago de Cuba, se alojaron en la casa de una hermana de la mujer, cuñada del abuelo de Alberto.

-"Durante su estancia en Santiago de Cuba se filmó un video por éstos, donde Alberto tuvo un papel protagónico, y se fijaron la mayoría de las actividades realizadas por la familia.

-"El padrastro de Alberto el 20 de diciembre visita la casa del Subdirector, le informa que Alberto ya había llegado y acuerdan que se incorporara al día siguiente, lo que realiza Alberto en horas de la mañana.

-"Alberto llegó de pase el 23 de diciembre, aproximadamente a las 14:00 horas, soltó la mochila, se cambió de ropa, fue a buscar unas películas y le dijo que iba a casa de Maikel a buscar una libreta para ponerse al día.

-"El abuelo le trajo a Alberto cuatro pantalones, un par de tenis Nike, un reloj digital, un par de zapatos y aportó dinero para adquirir un video.

-"Ante la preocupación de los familiares en Cuba y la de su padre en los Estados Unidos, éste decide hacer algunas gestiones para buscar información sobre la posible llegada a este país de Alberto, y llama, entre otros, a "Hermanos al Rescate".}

-"Una de las vías que utilizan para mantener la comunicación sistemática con su padre, además del teléfono, es el correo electrónico de su prima, residente en Santiago de Cuba.

-"El papá le habló de unos periodistas que se habían interesado por un cassette de video con grabaciones de su nieto Alberto, pero que éste no se lo dio.

-"Hace referencia a una conversación con su padre (el abuelo de Alberto) el 2 de enero de este año, donde éste le manifiesta que su nieto nunca le contó lo de la salida, que ojalá lo hubiese hecho.

-"La madre describe la ropa con que Aberto había salido de la casa: pitusa azul, pulóver azul gris, tenis blancos marca Nike, reloj digital, cadena, llevaba dos monedas de un peso, las que pidió al padrastro para coger el camello. Salió alrededor de las 3 y cinco de la tarde.

"Se valora que la madre de Alberto fue bastante explícita y cooperó durante el desarrollo de la entrevista.

"El padre del camilito Alberto:

"Se separó de la madre de éste en 1986, sin perder el contacto con su hijo. Durante el período que convivió con la madre, ésta no mantenía relaciones directas con su padre (el abuelo de Alberto), conociendo del mismo a través de la hermana que reside en Santiago de Cuba.

"Desconocía de las intenciones de su hijo de abandonar el país y de la forma en que lo ejecutó, encontrándose sorprendido por lo ocurrido, valorando que en ello pudo haber incidido la visita del abuelo, el viaje a Santiago de Cuba y las actividades que allí desarrollaron.

"El padrastro de Alberto:

"Coincide con los elementos expuestos por la madre de Alberto, en relación con la descripción de las prendas de vestir que llevaba éste cuando salió por última vez de la casa y actividades realizadas durante la estancia del abuelo (comunitario) en Ciudad de La Habana y en Santiago de Cuba.

"El 23 de diciembre Alberto, antes de salir de la casa, habló por teléfono con el padre, jugueteó con la hermana y salió posteriormente, aproximadamente a las 17:00 horas.

"Durante la despedida de los comunitarios hacia los Estados Unidos desde el Aeropuerto "Antonio Maceo", Alberto le indagó sobre el objetivo de las acciones que realizaba un funcionario que tenía un bastón con un espejo en la parte delantera, refiriéndole el padrastro que esto se hacía para chequear la seguridad de la aeronave e inspeccionar los lugares que no se apreciaban a simple vista. Esta conversación se desarrolló mientras observaban un avión Boeing 757 de una línea aérea norteamericana, que se encontraba estacionado a menos de 40 metros de la terraza.

"El 2 de diciembre del 2000, posterior a la llegada, el padre de su esposa se aloja en su casa, se comunica con la hija residente en Santiago de Cuba, y se trasladan a dicha provincia (los tres comunitarios, él y la madre, así como sus dos hijas). Alberto se quedó solo en la casa y no acudió a despedirlos pues tenía que presentarse en la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos".

"Conoció que el padre de su esposa reside en Miami, dedicándose a la construcción de viviendas por encargo de una empresa privada.

"Entregó una copia del video tomado durante la estancia de los comunitarios en Santiago de Cuba con los familiares del camilito Alberto, así como realizó el reconocimiento de las personas, lugares y actividades desarrolladas en esa provincia."

MOTIVOS DE UNA SEGUNDA PARTE

Al término de la Mesa Redonda Informativa de ayer, el moderador Randy Alonso agradeció a los panelistas Arleen Rodríguez, Rogelio Polanco y Lázaro Barredo sus comentarios en torno a estos primeros elementos de la investigación dados a conocer al pueblo de Cuba y explicó que son muchos más los que se han venido recopilando a lo largo de estos días.

El tiempo de una Mesa Redonda, advirtió, no es suficiente realmente para brindar todos los elementos necesarios y aquilatar la gravedad de este acontecimiento, y su causa más intrínseca que es la asesina Ley de Ajuste Cubano, que no solo provoca la muerte de jóvenes en el Estrecho de la Florida, sino que acaba de cobrar la vida de dos adolescentes, de dos jóvenes cubanos en esta tragedia ocurrida en territorio británico.

Inicio

Publicado 12/1/2001)
Más información

Fuente: http://granma.co.cu/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De la prensa oficialista cubana Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB 2.0.23 © 2001, 2005 phpBB Group

RedSilver 1.03 Theme was programmed by DEVPPL JavaScript Forum
Images were made by DEVPPL Flash Games

Creative Commons License
Sobre la vida de los camilitos by camilitos.org is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.
Based on a work at www.camilitos.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.camilitos.org/cc_licencia/.