Emblema de los Camilitos Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Sello conmemorativo
camilitos.org

Sobre la vida de los camilitos
El horrendo final de un vuelo al "paraíso" .. (I)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De la prensa oficialista cubana
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
admin
Site Admin


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar, 27 Nov 2007, 10:41 am    Título del mensaje: El horrendo final de un vuelo al "paraíso" .. (I) Responder citando

El horrendo final de un vuelo al "paraíso" prometido (I Parte)

Cuba ha vuelto a consternarse con la pérdida de otras dos valiosas vidas. La de dos jóvenes víctimas de un grave acontecimiento ocurrido en los días finales del año, relacionado con la Ley de Ajuste Cubano. Una vez más, la Revolución denuncia las graves consecuencias de la obsesiva incitación a las salidas ilegales y la responsabilidad de quienes siguen creando la mitología del fabuloso paraíso norteamericano.
Por su trascendencia y para que no se pierda ni un solo detalle de esta amarga y aleccionadora historia, Granma publica, textualmente, los elementos dados a conocer por el moderador Randy Alonso durante la Mesa Redonda Informativa de ayer; en la que participaron los periodistas Arleen Rodríguez Derivet, Lázaro Barredo Medina y Rogelio Polanco Fuentes, director de Juventud Rebelde.



RAUL LOPEZ

"Esta mesa redonda anunciada para el día de hoy tiene una característica especial, ya que se basa en informes detallados sobre la investigación exhaustiva realizada por los servicios de la Contrainteligencia militar y la Dirección General de Contrainteligencia del Ministerio del Interior, que prácticamente acaba de concluir, en torno a un hecho dramático ocurrido hace apenas dos semanas.

"Dicha investigación debía comprender los antecedentes y las dolorosas consecuencias ulteriores en el seno de las familias y las instituciones relacionadas con las víctimas. Ello constituye, como podrá apreciarse, una consecuencia más de la repugnante y odiosa Ley asesina de Ajuste Cubano.

"No resultaba tarea fácil analizar y sintetizar la copiosa cantidad de documentos puesta a disposición de la Mesa Redonda por los investigadores, cumpliendo instrucciones del Presidente del Consejo de Estado, que consideró conveniente que el delicado tema se debatiera públicamente.

"Deseamos advertir que relacionadas con el hecho hay personas residentes en Estados Unidos y en Cuba. Por tratarse de un tema amargo y triste, no se mencionarán los nombres de las personas residentes en Cuba, y los denominaremos padres, madres, padrastros, hermanos, tíos, abuelos paternos o maternos, que tenían vínculos familiares con las personas que resultaron víctimas, excepto, como es inevitable, los nombres de las víctimas y de un estudiante del onceno grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guanabacoa, cuyo testimonio ha sido de inestimable valor en el esclarecimiento de los hechos y otros dos compañeros suyos del mismo grado. No obstante, pensamos que lo que deseamos informar puede ser perfectamente comprendido por nuestros televidentes. Usaremos los textos de los documentos. Y yo, como Moderador de esta Mesa, deberé utilizar mucho más tiempo del habitual.

"El día 25 de diciembre un cable de la agencia alemana DPA, procedente de Londres, informaba lo siguiente:
"Dos hombres, aparentemente de nacionalidad cubana, murieron tras caer de aviones en vuelo en las cercanías del aeropuerto londinense de Gatwick en los dos últimos días, según reportó hoy la policía británica.

"La BBC comunicó que las autoridades aeroportuarias no descartan la posibilidad de que ambos hombres cayeran al suelo tras la apertura del compartimiento del tren de aterrizaje de una nave que llegaba desde Cuba.

"En la tarde de ayer, el cuerpo de un joven, que aparentemente viajaba como polizón, que habría caído posiblemente desde la misma aeronave mientras iniciaba el descenso final, fue hallado en las cercanías del aeropuerto de Gatwick.

"El cuerpo fue encontrado por un campesino británico en su propiedad, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Londres.

"El campo donde fue encontrado se halla bajo rutas aéreas tanto de salida y llegada del aeropuerto de Gatwick como el de Heathrow.

"La víctima, que no ha sido identificada, tiene entre 18 y 20 años, es blanco, mide 1,73 metros y lleva el pelo negro y corto.

"Las bajas temperaturas que se registran a tan grandes alturas suelen provocar la muerte de los polizones y el cuerpo puede caer luego en el momento en que se bajan las ruedas para el aterrizaje."


"Durante tres días no hubo nuevas informaciones cablegráficas.

"El 28 de diciembre otro cable, esta vez de la agencia francesa AFP, procedente igualmente de Londres, comunicaba:

"Los dos hombres que cayeron de un avión en el sur de Inglaterra durante navidad eran probablemente cubanos que se escondieron en La Habana en el compartimiento de la rueda delantera de un avión de British Airways, informó la policía este jueves.

"La policía cree que ambos hombres, de tipo mediterráneo y de unos 20 años, cayeron de un Boeing 777 de British Airways que viajaba entre La Habana y Londres, tras fallecer a raíz de una hipotermia.

"En un primer momento, la policía descartó cualquier relación entre los dos cadáveres.

"Uno de los cuerpos fue descubierto en la víspera de navidad en un pequeño socavón en un campo de Surrey, cerca del aeropuerto londinense de Gatwick.

"El segundo fue visto cuando caía de un avión de British Airways que despegó de Gatwick rumbo a México en la mañana del día de navidad.

"Se estableció que el avión aterrizó procedente de La Habana a las 13h00 GMT en la víspera de navidad y que sobrevoló la granja de Surrey, donde un segundo cadáver fue descubierto por un empleado', explicó la policía en un comunicado.

"Los exámenes médicos dejaron constancia de que ambos fallecieron `antes de caer del avión, probablemente debido al efecto de encontrarse en altitud durante mucho tiempo'.

"El comunicado añadió que `ambos hombres tenían una apariencia similar y uno llevaba dinero cubano. La policía investiga la probabilidad de que ambos se hayan introducido en el mismo avión cuando despegó de La Habana'.

"Se considera que ambos individuos se ocultaron en el compartimiento sin presurizar de la rueda delantera del Boeing 777, donde estuvieron expuestos a un frío muy intenso y a la falta de oxígeno."


"El 29 de diciembre El Nuevo Herald recoge y publica los elementos fundamentales contenidos en este cable, sin dejar de añadir, como es habitual en este órgano floridano de prensa, el presunto comentario de un vocero del departamento de policía de Sussex: "Cualquiera que trate de irse de un país de esa forma tiene que estar bastante desesperado."

(Continúa)

(Publicado 12/1/2001)
Más información

Fuente: http://granma.co.cu/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De la prensa oficialista cubana Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB 2.0.23 © 2001, 2005 phpBB Group

RedSilver 1.03 Theme was programmed by DEVPPL JavaScript Forum
Images were made by DEVPPL Flash Games

Creative Commons License
Sobre la vida de los camilitos by camilitos.org is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.
Based on a work at www.camilitos.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.camilitos.org/cc_licencia/.