Emblema de los Camilitos Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Sello conmemorativo
camilitos.org

Sobre la vida de los camilitos
El fin de la EMCFA.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> EMCFA de Isla de Pinos (Isla de la Juventud)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mar, 28 Oct 2008, 5:47 pm    Título del mensaje: El fin de la EMCFA. Responder citando

En este apartado les contare el duro y traumatico fin de nuestra escuela. Crying or Very sad

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mar, 04 Nov 2008, 3:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

El cierre de la EMCFA, se ejecutó en Cuba pero se origina en Nicaragua y fue asi:

Nicaragua, 1989, la guerra de agresión de USA en contra de la Revolución Popular Sandinista, lleva ya casi 10 años, durante los cuales han muerto alredeor de 50 mil nicaragüenses, la guerra inició en 1980, con una organización contrarevolucionaria conocida como Legión 15 de Septiembre, luego Frente Democrático Nicaragüense y popularmente se designaba como "La Contra", su nucleo eran antiguos oficiales de la Guardia Nacional (Ejército) que jefeaba Anastacio Somoza Debayle, más este último ni su hijo Anastacio Somoza Portocarrero, tuvieron nada que ver en la gestación de este movimiento que luego llegaría a ser un ejército.

El FSLN, en los primeros 3 años de guerra implementa la defensa con el Ejército Popular Sandinista (EPS) y los Batallones de Infantería de Reserva (BIR), de las Milicias Populares Sandinistas (MPS),compuestas por ciudadanos sandinistas no militares, pero que cursaban preparación militar y partían a los frentes de guerra, esas unidades eran bravas en combate, y se formaban en los barríos de las mayoria de las ciudades. La Contra, estaba auspiciada por la CIA, pues su principal adalid fue Ronald Reagan, tanto que llego a decir que eran los paladines de la libertad y su famosa frase "I am a Contra", esta fue creciendo con el decursar del tiempo, nutriendose campesinos que se vieron vejados por politicas agrarias del gobierno sandinista principalmente o bien por secuestros de La Contra con la obligación de combatir o morir a manos de ellos; su armamento consistia en los inicios fusiles M-16, Galil, FAL, Garand, pero luego de la invasión a Grenada por USA, los almacenes de Maurice Bishop fueron vaciados de los Ak y proporcionados a La Contra, también en su arsenal contaban con fusiles Ak chinos tipo 85, su equipamiento era el mismo del US ARMY, mochilas, botas, uniformes, minas Claymore, lanzacohetes Law, radios, etc.

En 1983, mismo año de fundación de la EMCFA, se aprueba la Ley del Servicio Militar Patriotico (SMP), puesto que ya los BIR no eran suficientes para la defensa de la Revolución, con esta ley los jovenes entre 18 y 26 años irian al servicio militar activo, con ellos se fundan los Batallones de Lucha Irregular (BLI) que dieron batalla a La Contra, pero tambien tuvieron muchas bajas, a diario eran traidos decenas de cadáveres a las ciudades para entregarlos a sus familias, iniciando el resentimiento en la población por tantas vidas truncadas, las madres eran las más colericas, a lavez que hubo un exodo masivo hacia USA, Costa Rica, Honduras y otros. Para 1987-1988, el reclutamiento ya no era a través de inscripción como mandataba la ley, sino a través de redadas tornandose en levas.

La Contra no estaba indedme tambien tenia grandes bajas, para 1988, recibieron el golpe militar más fuerte de la guerra, la Operación Danto 88, en la que murieron en tres días de operaciones más de 1,500 contras y se desmantelaron unos 5 campamentos en Honduras. Tambien el Congreso USA obstaculizaba el patrocinio de ella, recurriendo la CIA a estratagemas como el conocido escandalo Iran-contras, con el que se hizo famoso el Tnte Cnel. Oliver North de los US Marines, triangulando armas USA para Iran y el $ para La Contra, este escandalo debilito el apoyo que los mantenia, el apoyo de Fudaciones privadas no era suficiente para mantener un ejercito en guerra en Nicaragua, lo que demuestra que es t conflicto de "baja intensidad" a como lo catalogaba USA, no era tal.

La URSS con Mijail Gorbachov, su Perestroika, Glasnot y sus propios problemas de implosión, tampoco queria seguir manteniendo el flujo de apertrechamiento al EPS, incluso Gorbi tuvo un feo rifi rafe con el Fifo cuando su historica visita a Cuba en 1989, lo que significaba que hasta Cuba ya no era viable para los rusos, por tanto ambos contendientes ya no daban para mas ni sus padrinos, excepto Cuba que siempre se mostraba incondicional con Nicaragua.

Se dieron varios intentos de pacificación, como la iniciativa de Contadora, los acuerdos de Esquipulas I y II impulsados por el Presidente de Costa Rica Oscar Arias, actualmente en un segundo mandato, hasta que se llegó a un acuerdo de paz a cambio de elecciones, las que fueron programadas para el 25 de Noviembre de 1989 y toma de posesión el 25 de Febrero de 1990, por el FSLN, correría como candidato el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente desde 1984, aunque gobernaba de 1979 como Coordinandor de la Junta de Reconstrucción Nacional (JGRN); por la oposición que se aglutinó en la Unión Nacional Opositora (UNO) corrió Doña Violeta Barrios viuda de Chamorro, exmiembro de la JGRN y viuda de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal un conocido periodista y politico nicaragüense opositor a Somoza y asesinado por sicarios de este.

Daniel Ortega prometia la Paz y un futuro mejor, pero no derogo el SMP, ese fue su principal error, estaba confiado en la gran aceptación que tenía en la población, para el FSLN la guerra era una gesta heroica de formación de cuadros, haciendo analogía con la guerra de guerrillas que los llevó al poder en 1979, por tanto la guerra la tomaban como uan forma de propaganda pues era de agresión abierta de USA a la Revolución.

Doña Violeta como figura maternal, dijo que su primer acto de gobierno seria no mas SMP, era apoyada por la inicitiva privada y los partidos tradicionales historicamente y otros de reciente data y existencia efimera, apostaba por la paz, atracción de capitales USA para reactivación economica y no más conflictos con ellos.

Llegado el día de las elecciones la victoria inesperada de la UNO cayó como un cubo de agua fría para todos, incluyendo a los carlitos........


continuara.
Wink
saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua


Ultima edición por BLI el Mie, 05 Nov 2008, 4:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mie, 05 Nov 2008, 4:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los revolucionarios son muy aficionados al simbolismo, a los actos simbólicos, la EMCFA no era la excepción, debido a la campaña electoral que se estaba realizando en Nicaragua, recibimos mucho material de propaganda, ya sea por envío de nuestras familias o por envío del EPS, por tanto estabamos en campaña tambien en la escuela Exclamation . Gorras, camisetas, fajas, afiches, fotos, cintillos, platos, vasos, libretas, cuadernos, agendas, lapices y boligrafos, todo con el logotipo de la campaña y la foto del Comandante Ortega, el slogan "Con Daniel todo será mejor".

Hay actos revolucionarios simbólicos absurdos, ejemplo: ya para ese tiempo estamos ubicados en la Escuela Nº 39, a unos 10 ó 12 kilometros al Noroeste de La Fe, estamos hablando de manigua pura para todos lados, detras de la escuela, hacia el sur, a unos 2 ó 3 kilometros había una unidad de tanques, al sur este un pobladito quese llama La Jungla, talvez un kilometro, al oeste teniamos una escuela de africanos quizás unos 2 ó 3 kilometros, al norte manigua hasta donde dieran tus ojos, sin embargo el oficial del EPS a cargo de nosotros, El Indio, le deciamos, un tipo de los más mala leche y hdp hasta la pared de enfrente, tuvo la brillante idea Idea de hacer una marcha de apoyo y propaganda electoral en favor del Comandante Ortega, y ¿saben donde la hicimos? ¡en la carretera!, donde nadie iba a recepcionar el mensaje de nuestra campaña presidencial a 1,200 kilometros de las urnas.

Los alumnos recibimos la noticia con estupefacción pero con tal de salir de la monotonía del horario del día no nos importó y salimos como pendejos a gritar y brincar en la carretera a eso de las 3:30 pm de viernes a una semana antes de la elecciones en Nicaragua. Llevabamos musica, pancartas y mucha jodienda, total nosotros solo queiriamos un poco de esparcimiento, caminamos desde la escuela hasta el empalme con la autopista central de la Isla de la Juventud, estoy hablando de unos 8 kilometros, hicimos campaña electoral para una vaquería, unos pinares y toronjales, pero lo que importaba era el entusiasmo y el gesto de Los Carlitos en apoyo a nuestro candidato. Un alumno dijo sigamos hasta La Fe y Leiva Peregrín inmediatamente paró la Gran Marcha, "¡¡¡¡¡¿Estan locos?!!!!!, si entramos a La Fe nos parten los timbales los de la Región Militar, vuelta pa`tras todo el mundo". Y ni modo los carlitos nos replegamos a nuestros cuarteles.

Otro acto simbólico, este dió un tremendo problema en la EMCFA, fue unas elecciones, en nuestra escuela donde los alumnos votariamos un día antes del 25 de noviembre de 1989 día decisivo en Nicaragua, los militares debemos acuerpar a nuestro partido decia El Indio, y bueno así tenía que ser. Se organizó el asunto las boletas electorales eran simples hojas de libreta partidas a la mitad, con las dos casillas FSLN, UNO, El Indio daba voto absoluto al FSLN, el susto, madre mía, fue cuando se hace el conteo de votos y en la 2da un alumno votó por la UNO y en la1era compañía dos, se armo la de Dios es Cristo, ni que decir que nos metieron un puteada de Padre y Señor mío, por tres graciosos pasamos escuchando improperios de El Indio y del Tnte Cnel. Leiva Peregrin. Nos cortaron el pase de fin de semana hasta que no se entregaran los traidores, por supuesto nadie fue bobo de decir yo fuí, aunque las sospechas en mi compañía recaian en un alumno apodado "XZ", pues este muchacho era medio raro de caracter y personalidad, se los voy caracterizar en algún momento.

El jefe de la escuela también tronó, nos dió un largo discurso sobre el oficial de las FFAA de nuevo tipo, de que como defensores de las causas justas deberiamos de cerrar filas acon un partido revolucionario, y que habiamos decepcionado a nuestros compañeros cubanos, por no ser consecuentes con el esfuerzo revolucionario y cosas así. Los profesores estaban callados no decían nada, la sorpresa los embargó a todos, todavía no sabían la que se venía desde la patria de Sandino y Carlos Fonseca.

Con el pase cortado el mismo día de las elecciones, por estar en alerta a lo que iba a pasar en Nicaragua, quedamos toda la unidad viendo tv esperando las noticias que llegarían con gran impacto para nosostros.....


continuara Wink

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua


Ultima edición por BLI el Lun, 24 Ago 2009, 8:04 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mie, 12 Nov 2008, 6:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Durante el día de las votaciones apenas habían reportes de radio y tv que nos dieran una pista de lo que sucedia en Nicaragua, fue a eso de las ocho de la noche que nos empiezan a llegar noticias que en el escrutinio de los votos la UNO jefeada por Violeta Barrios viuda de Chamorro aventajaba al FSLN, luego a las diez ya la cosa pintaba fea y los carlitos estabamos con la incertidumbre: ¿Remontará la diferencia con las urnas faltantes?, todos nos fuimos a dormir con la preocupación en la cara.

A la mañana siguiente la tensión no había cedido, el aire se podía cortar con cuchillo, no obstante tocaron diana, hicimos matutino, desayunamos y al momento de la sesión de información del jefe, el Director de la EMCFA Ramiro Dominguez Fuentes, nos hizo saber que el FSLN estaba perdiendo las elecciones y que la tendencia no indicaba un cambio, a esas alturas ya la diferencia porcentual era abismal, si hubieran disparado una andanada completa de BM21 a la par del batallón de carlitos, este no se hubiera movido, estabamos paralizados por la sorpresa, teniamos las caras largas. El jefe continuo y dijo que eso era un asunto muy propio de los nicaragüenses y como tal Cuba y las FAR lo respetarian, pero que bajo ningún concepto los carlitos iban a suspender su curso, y nadie debía demostrar debilidad, los revolucionarios-decia- nos caracterizamos de por convertir las derrotas en victorias y que la entereza es algo que nos inculcaban en la escuela.

No obstante se nos dió el día para digerir la noticia y recibir orientaciones del EPS a través de la Embajada, pasamos la mañana en las areas verdes, esperando; los grupos de amigos trataban el tema y habían mil conjeturas y teorías, pero la pregunta del millón era ¿Qué va a suceder con nosotros?, unos pocos querian pedir baja, la mayoría continuar sus estudios, BLI opinaba por lo segundo.

Luego del almuerzo y de dormitar un rato, a eso de las dos de la tarde El Indio , nuestro jefe de nacionalidad, nos convocó y solo con él nos reunimos nos llamó a la calma, y nos bajó la orientación del mando: "Los carlitos terminaran su curso como estaba previsto.", luego veremos que sucede con el nuevo gobierno, pero la diatriba que nos dió por unas tres horas fue un discurso encendido y nos estaba diciendo que era inconcebible tal muestra de debilidad por parte del pueblo de Nicaragua, el oficial no tomaba en cuenta, el cansancio de la guerra y la reciente invasión de USA a Panamá.

Los carlitos estabamos preocupados, pero algunos nos enfrentamos con reclamos y desprecio de pobladores revolucionarios de La Fe y de Nueva Gerona, hasta nos dijeron traidores, maricones etc, estas personas no tomaban en cuenta que Nicaragua estaba sumergida en una guerra fraticida de 10 años y que la población decia NO a la guerra, despues de tantos jovenes de ambos bandos muertos; en una discusión encendida entre uno de mis compañeros y un cederista, el carlitos le dijo que le gustaria verlo como reaccionaria ante una guerra, el cederista le respondió: "A los yankis los derrotamos, no les tenemos ningún miedo", mi amigo le replico: "No es cuestión de miedo, Nicaragua ha tenido intervenciones yankis en el psado, es cuestión de aguante al ver tanta muerte y destrucción, el día que las USAF los bombardee con todo el huevo veremos", un año despues cuando USA bombardeo Irak durante la Tormenta del Desierto, ví al señor y le recorde nuestro altercado y pregunte que opinaba de lo transmitido por CNN, el tipo no me respondio nada.

continuara.....

saludos BLI Wink
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua


Ultima edición por BLI el Lun, 24 Ago 2009, 8:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mar, 17 Feb 2009, 4:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Luego de la derrota electoral del FSLN, a manos de la UNO jefeada por la señora Violeta Barrios viuda de Chamorro, comenzo un calavario de incertidumbre, ¿Qué pasaria con los Carlitos?. Confused

Una de las primeras cosas que hizo el EPS, fue enviar a un oficial de la Dirección de Personal y Cuadros a tranqulizarnos y a decirnos que el programa seguia, nos engaño vilmente, a continuación veran porque:

Ese año: 1990 era el año lectivo de la primera graduación de Carlitos de Preuniversitario, de alli se saltaba a las Escuelas de Cadetes tanto de Cuba como de el Campo Socialista: URSS, Alemania Democratica, Bulgaria, Rumania, Hungria, y demas. Entonces se informa a los alumnos graduandos que ellos escogeran carreras e incluso les dieron un indice las carreras a seguir, he aquí algunas:

-Mando Táctico de Tropas Blindadas.
-Mando Táctico de Tropas Generales.
-Mando Táctico de Tropas Guardafronteras.
-Mando Táctico de Helicópteros de Combate.
-Mando Táctico de Aviones de Combate.
-Mando Táctico y Movimiento de Buques.
-Ingeniería Militar.
-Ingeniería en Armamento Aereo.
-Ingeniería en Motor y Fuselaje.
-Ingeniería en Radiotelecomunicaciones y Electrónica.
-Ingeniería en Mecanica.
-y otras

Estas se estudiarian ya sea en Cuba u otros paises socialistas, hubo un alumno muy popular en la tropa: Lanuza, que fue el único que optó por Guardafronteras que decia que él queria ir a esquiar a Siberia y a cazar osos.

Luego había un grupo de carreras a seguir en Nicaragua:

-Medicina.
-Derecho
-Ingenieria en Computación.

Todos los ciento y pico de alumnos del 12º, escogieron carreras, al arrivar a Nicaragua, los destinaron a Unidades Militares en franca desmovilización y solo a los que se quedaron un año más en el EPS, los enviaron a México y España cuando mi generación regresó a Nicaragua en 1991, lo cual les contaré luego.

Mis compañeros de escuela estaban entusiasmados, excepto unos pocos escepticos que veian venir un cruel desengaño, una vez puestos en Nicaragua, y ubicados en las Unidades les dijeron que esperaran nuevas ordenes, unos desertaron, otros gestionaron su baja, la mayoria, y cada quien a buscar que hacer.

Mi generación vivio otra experiencia que les contare en el próximo mensaje

continuara........ Wink

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Vie, 24 Abr 2009, 11:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

A finales de junio de 1991, mi generacion la segunda y ultima graduacion de Pre de la EMCFA regreso a Nicaragua, a esas alturas ya todos sabiamos que no habia carreras en academias de ningun tipo, nuestros amigos del curso anterior nos habian alertado via correo. Rolling Eyes

No obstante unos dias despues el EPS nos cito a la Comandancia General y en el auditorio nos dijeron claramente: "El que quiera continuar en el ejercito, tiene que regresar a la isla a cursar Tropas Generales por dos años en la escuela No. 56 bRaul Diaz Arguelles, el que no va de baja, pues no vamos a destinarlos a unidades para luego nos pidan permiso de estudiar en la universidad". La mayoria igual que yo opto por la baja, yo reflexione que no me habia bachillerado contra viento y marea para luego ir a cursar dos años como tecnico o especialista menor en el ejercito, yo queria ser profesional graduado de la academia,asi que BLI solo el humo dejo en el EPS.

Luego de unos dias, en mi barrio me tope con un fundador de la EMCFA que pertenecia a la Direccion de Personal y Cuadros del EPS y me dijo que veria que podia hacer por mi, lo busque a la semana siguiente y me dijo que solo la Raul Diaz Arguelles era factible para mi, ir a España y Mexico solo era para los de la genercion 1990, se fueron unos veinte o veinticinco, de Mexico se regresaron casi todos pues habia abuso fisico por parte de los mandos y los cadetesde años superiores, los nicas no se vienieron por pedir baja, se las dieron forzada pues respondieron al maltrato con golpes algo nunca visto en las escuelas militares aztecas, Evil or Very Mad solo quedaron tres: uno que estudio Meteorologia en la Academia de la Fuerza Aerea, dos de la marina, uno Infante de Marina y otro Ingeniero Naval con especialidad en motores y calderas, los trestodavia en servicio activo en el ejercito.

Shocked Contrario a lo pensado quienes fueron a España vivieron d elo mejor en una Escuela de la OTAN, a Europa se fueron cinco carlitos en el ejercito quedan tres.

Yo por mi parte a traves de mi vecino saque mi expediente integro y lo guardo como reliquia, con los meritos, demeritos, estimulos, correcciones y demas incluidos los reportes de mi gran problema con Mendez y Caldosa. Mi esposa cuando lee y le cuento las peripecias se rie y se sorprende d elas travesuras y cuitas de los carlitos contadas por BLI. Very Happy
Wink
Me gradue de Lincenciado en Derecho en 1997 en la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, Laughing soy Abogado y Notario Publico y le agradezco eternamente al pueblo de Cuba mis estudios secundarios y a mis grandes maestros, emulos del Apostol Jose Marti

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Loco



Registrado: 03 Nov 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Vie, 05 Nov 2010, 8:20 am    Título del mensaje: Lo que sucedio con la ultima compañia 91-92 Responder citando

Esta historia fue hace 19 años...
_________________
El Loco de la COI Pelotón IV
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
El Loco



Registrado: 03 Nov 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Vie, 05 Nov 2010, 8:37 am    Título del mensaje: De tres compañias en la 39 solo quedo Una... Responder citando

Después de la graduación la tercera compañia, donde se encontraban el Jefe de Batallón Vallecillo, el segundo Jefe de Batallón Lester y el Político de Bataón Ivan Lara (quien llegó a ser Procurador Penal de Nicaragua), actulamente Diplomático de Nicaragua en Washington. Esta graduación fue en el 90, recuerdo que yo era Guía de Línea (era el Político del Pelotón IV), junto con Maurcio Largaespada (Gatof), Lenin Santamaría, Victor Altamirano (Mi no plis), Julio Cesar Gonzalez (El Monito), Efrain Cuendiz, Oscar Altamirano (El Loco), y el Misterioso, vimos graduarse a este grupo de viejos militares intelectuales en su mayoría, culminando así una etapa mas de sus vidas.

Quedando en la 39, solo la Primera y Segunda compañía, por supuesto que ya en nuestra charretera ganariamos una raya mas, dos y tres respectivamente, de la segunda estaban Palty Rafael Baca, conocido como uno de los locos de la EMCFA, (Ingeniero Quimico), y docente de la UNI, igual XZ. Esta compañía como ya leyeron se Graduaron en el 91 (el resto de la historia ya la leyeron por letra del BLI).

Así pues llega, la triste historia de la Primera compañia... en el 91, quedando aproximadamente 100 hombres distribuidos en cuatro pelotones, al mando del hoy Mayor del ejercito Denis Mairena, nos quedamos solos en la 39, pasando por el periodo especial, para tan pocos hombres no era factible el gasto de mantenimiento del edificio, se nos comunico que terminariamos el preuniversitario en una escuela civil como era el Pre Vanguardia de la Habana No. 2, por lo que tuvimos que preparar maletas y migrar a nuestro nuevo hogar, un ala destinada solo para nosotros, ya no veriamos mas ni al Teniente Coronel Ramiro Dominguez Fuentes, Leyva, a Manso, a los capitanes Borrero y Borrego (Blanco y negro), a nuestro representante de nacionalidad Capitan Wuicho.

Esta historia continuará ... Confused 1991-1992
_________________
El Loco de la COI Pelotón IV


Ultima edición por El Loco el Vie, 05 Nov 2010, 9:54 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
El Loco



Registrado: 03 Nov 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Vie, 05 Nov 2010, 9:13 am    Título del mensaje: En el Pre Vanguardia de la Habana Responder citando

Ya en esta escuela de civiles nicaraguenses, fuimos muy bien recibidos especialmente por la chicas, despues de estar encerrados dos años solo hombres este si seria un verdadero reto para la concentracion en las clases, "la libertad", los matutinos (habian desaparecido), las cortes, el porte y aspecto, en fin muchas cosas fueron mas flexibles, las clases pues igual el mismo reto, casi siempre entre los nerd de la compañia esto siempre fue una competencia sin cuartel, compartiamos el mismo comedor, como habia periodo especial no llegaba el agua a los albergues entonces teniamos que bañarnos en las cisterna al norte de la escuela, sacando agua con un cubo y mecate, para hecharle agual al otro compañero, para luego invertir los papeles.

Las ropas entre las persianas de madera, aquellas taquillas con puerta y candado para que no se te perdieran las cosas, el tv dentro del albergue, las camas ordenadas y de todos los colores segun las frazadas, los inodoros "guau", imaginate sin agua, solo limpios cuando a veces llegaba, en el comedor de vez en cuando arroz con suerte (con suerte que te saliera un pedacito de carne), pero si era seguro que llevara algún montecito, agua helada porsupuesto, boñiato, potaje, congri, cirope, gaciñiga, uno al comedor podia llevar su propio plato-vaso y llevarse la comida (se podia comer adentro del albergue, en sus camas, guardar la comida en la taquilla), en los pasillos se podia comer, donde uno quisiera, y ni modo cuando era poca a saciar el hambre a los toronjales, a veces se conseguia un dulce de coco, la comida era contrabando, había quienes recibian provision de sus padres de nicaragua, pero no era muy frecuente (sopa maggy, cooley, caramelos, chicleck (sacabas pecho ni masticabas chicleck). A nosotros como militares siempre se nos dio un dinero, algunos lo ocupaban para ron, o cigarros, comida, transporte, en fin al menos siempre tuvimos este ingreso. Fue un cambio total, de 360 grados, a veces nos luciamos cuando haciamos formacion en la plazoleta de la escuela, quizás para una orientacion o llamadas de atención, aquellas voces de FIRME, o EN SU LUGAR DESCANSEN, claro lo haciamos a la perfeccion pues teniamos espectadores.

Una que otra fiesta por alla, algunos de nosotros que pudimos conseguir novia pues dormiamos en el albergue de las mujeres, pero tenias que salir antes que se levantaran los jefes, pues bien, la verdad todo fue distinto en el modo de vida, lo único que prevalecio, fue la preparación y el estudio, ya nuestras esperanzas de estudiar una carrera profesional dentro del ejercito se habia esfumado, igual que nuestros sueños... muchos se dejaron crecer el pelo, la barba o el bigote, pero así crecimos en la adversidad, ya por la experiencia de nuestros antecesores, de los cuales conociamos muy bien sus historias, y la orden de nuestra Presidenta Violeta Barrios de reducir el ejercito, y con la caída del campo socialista, nuestro futuro estaba marcado.

El Jefe de Compañia era Otoño Vallecillo Gonzalez
El Politico de Compañia era Denis Mairena.
El Segundo Jefe de Peloton fue Francisco Gonzalez (por 1 año)

Talvez los que fumaban cigarro se acordarán, de la gerga: dame un tabarich (tabaco o cigarro), "te clavo" o "te sigo", es que tenias que dejarle la mitad del cigarro al que te lo dijo por ley, y si a este tambien lo clavaban le tenia que dar a un tercero el cigarro y asi podian ser 4,5 o 6 del mismo cigarro, hasta llegar la chivita a quemarse entre los dedos.

Aún así nos graduamos, y en nuestro carton dice: Escuela Militar Carlos Fonseca Amador, firma porsupuesto nuestro Teniente Coronel Ramiro Dominguez Fuentes y otros..... este nos serviria para entrar a la Universidad a aquellos que quisieran la baja voluntaria llegando a Nicaragua....

Pero esa es otra historia... continuará
_________________
El Loco de la COI Pelotón IV


Ultima edición por El Loco el Vie, 05 Nov 2010, 9:59 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
El Loco



Registrado: 03 Nov 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Vie, 05 Nov 2010, 9:48 am    Título del mensaje: La despedida y continuidad histórica en Nicaragua "Aca Responder citando

Llego la graduación, no fue algo que tan solo un Acto, entrega de notas, promedio, los mejores alumnos entre los que me encontraba por supuesto, en fin, lágrimas, maletas listas, los civiles se quedaban atrás, nosotros nos marchariamos con rumbo desconocidos e incierto en nuestro propio país, ¿Qué nos deparaba el destino?.

Llegados a Nicaragua, lógicamente Wuicho, siempre con nosotros, nos llevarón directamente a la ECA, otra vida, otro mundo, y la tan esperada reunión, quienes se quedan y los que quieran irse "no hay falla", pues se quedaron algunos que recuerdo: Mauricio Largaespada, El TiKi, Julio Cesar Gonzalez (El Monito), Diego Estrada (El Zancudo), Amilkar Rodriguez, Denis Mairena, Giovanny Vargas, entre otros, ahora con la fabulosa idea que ellos estarian o fundarian la hoy Academía Militar Jose Dolores Estrada, entonces los primeros miembros de dicha Academía son de origen Carlitos, realizando una copia exacta de los uniformes, reglas y costumbres, levantar la mano y para pedir permiso por ejemplo: En posición de firme "Compañera profesora el alumno Altamirano Morán pide permiso para hacer una pregunta", el doblez de las mangas en los uniformes de compaña, el color y exactitud de los uniformes de diario, en fin las taquillas, las banquetas, las camas, todo se copio de la EMCFA, por lo tanto de los Camilitos sale la EMCFA, de ésta la Academía Militar JDE.

Como se puede ver la continuidad de la preparación del ejercito: El Centro Superior de Estudios Militares José Dolores Estrada del Ejército de Nicaragua, en 16 años de ardua labor educativa ha graduado a 1,500 oficiales en 13 promociones en distintas disciplinas, y aunque se fundó el 30 de mayo de 1993, es una de las instituciones que en su corta vida ha cosechado logros indiscutibles que constituyen un prestigio al Ejército de Nicaragua en su 30 Aniversario de fundación.

En el Centro de Estudios Militares "José Dolores Estradas" la competencia se centra en quién es el mejor alumno, quién saca las mejores notas, quién es el mejor deportista, y piensan como ser mejores profesionales y hasta sucesores de los mandos superiores.

Las amplios salones de la academia militar del Ejército no tienen aspecto de covacha de cuartel. Por el orden, el aseo y la disciplina, da la impresión estar en un centro religioso regentado por Jesuitas que poseen una disciplina Espartana.

La formación que reciben los cadetes de la Academia "General José Dolores Estrada," está a la altura de los centros de enseñanza de otros países desarrollados del mundo, y reciben educación integral para que puedan ser útiles a la sociedad en todos los campos. (Medicina), por ejemplo se logró con los años, ellos si lograron alcanzar sus sueños

NADA CON CHAPARROS

El joven que opte por la profesión militar debe tener vocación de servicio. Ser nicaragüense, con una edad que oscile entre los 17 y 20 años, estatura de 1.65 metros, ser bachiller, tener facultades físicas y mentales en buenas condiciones y tener pleno goce de los derechos civiles y políticos.

El joven se presenta al centro, recibe una guía de estudio para preparar su examen de admisión, que realiza en los primeros días de enero. La prueba consiste en exámenes de matemáticas, español y física.

PRECADETE

Sin embargo, una vez que el joven haya aprobado su examen, tiene un período de 45 días para familiarizarse con la institución y conocer sus reglamentos internos. En este lapso el muchacho tiene que definir si tiene vocación o no para ser miembro del cuerpo de Caballeros Cadetes.

Una vez que pasan los 45 días, son evaluados nuevamente y si el joven quiere, ingresa voluntariamente como cadete e inicia su carrera militar por cuatro años hasta graduarse como Teniente y Licenciado en Ciencias Militares en diferentes menciones.

GARANTIZAN BECAS

Durante su estadía en la academia, al estudiante se le garantiza una beca. Esta es una gran oportunidad que tienen los jóvenes de escasos recursos económicos para tener una profesión universitaria, porque se les proporciona además vestuario militar, alimentación, condiciones de vida buena, así como calidad en el estudio y excelencia académica.


PERSPECTIVAS AL GRADUARSE

Todos los graduados no solamente tienen asegurada su carrera universitaria reconocida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), sino el empleo en las filas del Ejército de Nicaragua como oficial con rango de Teniente. "El se gradúa inmediatamente es asignado a una unidad militar en cualquier especialidad como la Fuerza Aérea o Naval.

Al oficial se le garantiza un salario de mil ochocientos córdobas, pero además goza de las prerrogativas del Instituto de Prevención Social. Se le asegura continuar sus estudios de postgrado y pueden regresar a la academia a realizar una maestría conocida como Diplomado de Estado Mayor, que lo va capacitando para ir ascendiendo profesionalmente a los cargos y grados más altos de la institución.

El proceso de profesionalización del Ejército tiene tres componentes: "El perfeccionamiento de la estructura orgánica, la actualización de la base jurídica y el sistema de formación de oficiales"

PREPARACION INTEGRAL

Se le prepara de manera integral para que puedan jugar los roles y misiones que la institución les ha encomendado. La preparación contiene un alto componente de cultura general (un 38 por ciento) y un 62 por ciento de materias militares.

Las materias que estudia el joven le permiten ubicarse adecuadamente en una sociedad que está en constante evolución en una realidad que debe aprender y conocer para tomar decisiones acertadas.

Precisó que el pensum contempla todas aquellas asignaturas que tienen que ver con el avance de la técnica moderna como la computación, idiomas, matemáticas, física, estadística y materias que tengan que ver con el aspecto humanista y que consoliden la personalidad de la persona.

Los estudiantes de la academia reciben constantemente seminarios sobre la paz, la capacidad de convivencia pacífica, solución de los conflictos por la vía negociada, y capacitación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) para hacer conciencia de una paternidad responsable. También reciben seminarios del MARENA para que tengan una conciencia ecológica y charlas sobre al Cultura Nacional.

Como ven los tiempos cambian y gracias a nosotros los ExBecarios, le dejamos de herencia el sueño que nunca pudimos alcanzar dentro de la Unidad Castrense, algunos logramos estos sueños pero ya con el esfuerzo propio y de nuestras familias en instituciones privadas, aún así creo que todos nos pudimos destacar en nuestras carreras pues contabamos con una preparación pre universitaria que no cualquiera la tenia en Nicaragua, creo que para muchos las tecnicas de estudios, aprendida durante años en cuba, nos sirvio como eje fundamental para destacarnos como grandes estudiantes, grandes estrategas, el ejercito se perdio de muchos abogados, medicos especialistas, ingenieros en todas las ramas, pero gracias, pues esa libertad dada, hoy nos hace ser quienes somos. "Cuantos Carlitos llegaron lejos gracias a su preparación en Cuba, por ejemplo Ivan Lara diplomatico en Washington, Walter Saenz Primer Secretario de Nicaragua en Cuba, Abogado y Notario, Dirigentes Social como Elmer, Altos Ejecutivos, Medicos, en fin muchos logramos al final del camino en tan anhelado sueño de la victoria.

Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Daniel y recuerden lo que dijo José Martí:

"La mejor manera de decir es hacer", esta frase estaba en uno de los pasillos de la 39.
_________________
El Loco de la COI Pelotón IV
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Lun, 08 Nov 2010, 11:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Excelente aporte Loco. La sucesion dialectica de las Instituciones me gusto mucho, acordemonos tambien que gran cantidad de oficiales del Ejercito Popular Sandinista cursaron estudios en la Interarmas Antonio Maceo, Jose Maceo, y en la Escuela Superior de Guerra Maximo Gomez, en la Academia Naval Granma, las FAR tienen el padrinazgo del EPS y ahora del Ejerecito Nacional de Nicaragua, algo de lo que me siento orgulloso.

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mie, 24 Nov 2010, 9:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me da mucho gusto que estan apareciendo condicipulos mios en la EMCFA:

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> EMCFA de Isla de Pinos (Isla de la Juventud) Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB 2.0.23 © 2001, 2005 phpBB Group

RedSilver 1.03 Theme was programmed by DEVPPL JavaScript Forum
Images were made by DEVPPL Flash Games

Creative Commons License
Sobre la vida de los camilitos by camilitos.org is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.
Based on a work at www.camilitos.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.camilitos.org/cc_licencia/.