Emblema de los Camilitos Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Sello conmemorativo
camilitos.org

Sobre la vida de los camilitos
Incidente que ocurrió en los Camilitos de Capdevila

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> EVMCC de Capdevila (cuerpo de arma?)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
admin
Site Admin

MensajePublicado: Dom, 31 Ago 2008, 8:12 pm    Título del mensaje: Incidente que ocurrió en los Camilitos de Capdevila Responder citando

Bueno, con el ánimo de recordar el pasado y también de contarlo sin tergiversarlo, que es lo que más se hace en Cuba hoy, voy a contarles un incidente que ocurrió en los Camilitos de Capdevila durante el éxodo masivo de cubanos a través del Mariel en el 1980.

Aunque siempre he dicho que mis actos aquel día me enorgullecen pues traté de proteger al más débil, en realidad, ahora que se los cuento a Uds, siento vergüenza pues prácticamente toda la escuela estuvo envuelta en este incidente.

Durante la mañana estábamos sentados en un aula, en medio de una clase, en el último piso, la última aula del pasillo, justo encima de la biblioteca y la dirección que estaban en el primer piso. Sentimos un tremor parecido a lo que se siente cuando avión grande pasa a muy baja altura, pero sin el sonido del avión. Eran los estudiantes que estaban saliendo de sus aulas y corriendo escaleras abajo hacia la dirección. Sin darnos cuenta en unos segundos mi pelotón estaba corriendo también hacia la dirección.

Cuando llegamos allí, unos 500 estudiantes (había más de 700 en la escuela) competíamos para acercarnos a la acción y averiguar qué estaba pasando.

Por fin entendí, cuando el jefe de la escuela empezó a leer un comunicado. Un joven negro, de quizás unos 26 a 28 años de edad, que trabajaba en la escuela, creo que en la construcción del nuevo gimnasio, estaba en la dirección recogiendo (o tratando de recoger) sus papeles pues se iba del país.

Por supuesto, había que darle un “mitin de repudio” como decían entonces. En aquel momento yo no estaba en contra del gobierno, y aunque pensaba que la manera de cambiar Cuba, de arreglar Cuba, no era dándole la espalda y yéndose del país, tampoco me importaba mucho que otros decidieran irse.

Yo estaba allí más que nada por curiosidad…siguiendo “las masas”.

El hombre, que estoy seguro estaría bien nervioso, empezó a caminar hacia la salida de la escuela, creo que ni esperó sus papeles. Toda la escuela lo siguió, algunos gritándole consignas, otros tirándole piedrecitas o molestándolo de alguna manera. Hasta este momento estábamos bastante contenidos. Había uno o dos oficiales con nosotros (El teniente Araujo?? No recuerdo).

Como Uds. saben sólo bastaba que un oficial diera la orden de regresar para que toda la escuela regresara a sus aulas. Pero eso nunca ocurrió. Incluso acompañamos a este hombre hasta la parada de la guagua, justo fuera de la entrada de la escuela, cosa prohibida por supuesto.

Mientras él esperaba su guagua, se le continuó leyendo el comunicado y molestándolo pero sin excesos. Esta guagua podía demorarse una hora. De pronto, tomó una decisión que en mi opinión fue un error. Empezó a caminar hacia la avenida de boyeros, a un par de millas de distancia, quizá pensando que nosotros no lo seguiríamos fuera de los límites de la escuela. Pero no fue así, toda la escuela comenzó a caminar con él, sin que los oficiales nos pararan.

En ningún momento yo grité consignas (no es mi personalidad), ni molesté al hombre, pero muchos otros si lo hicieron.

Para nuestra sorpresa, quizá porque ya los nervios no le daban mas, este muchacho despegó a correr. Y con él, sin pensarlo dos veces, toda la escuela.

A unos 100 o 200 metros él se paró y se agachó a sacarse algo de su media, quizá un cuchillo. Quizá nada, quizá un acto de intimidación para que lo dejáramos tranquilo. Los cierto es que se corrió la voz que estaba armado. Algunos estudiantes cogieron piedras, otros, como yo, solo seguimos al grupo. No sé cuanto corrimos detrás de él. Recuerdo que a mitad de camino una muchacha se cayó. No estoy seguro si solo tropezó y se cayó o si se cayó porque perdió el conocimiento. Lo cierto es que la masa de camilitos estaba enardecida, como si el hombre nos hubiera hecho algo a nosotros, en vez de nosotros a él.

Al final alcanzamos la finca de descanso y recreación de la seguridad del estado que estaba a mitad de camino entre nuestra escuela y la avenida de boyeros. Increíblemente los guardias de la puerta, armados con AK y estoy seguro que con órdenes de disparar a matar a cualquiera que intentara entrar a la finca, dejaron entrar a este hombre, a detrás de él a toda la escuela.

El joven, cansado, se refugió en lo que yo creo era la casita de los guardias, un par de habitaciones con un baño etc. La escuela entró, aunque obviamente no cabía. Recuerdo estar parado a un metro de la puerta del baño. Casi no podía ver al muchacho. Estábamos mas apretados que en la ruta 100 a las una de la tarde. Pero podía ver que le estaban golpeando.

Inconscientemente decidí ayudarlo, sentía que era incorrecto y que había que pararlo, ¿pero cómo? Trate de acercarme a él. Otros, como yo, estaban haciendo lo mismo, pero otros solo querían golpearlo. En un momento vi como los cristales de la ventana del baño se rompían y muchas manos trataban de alcanzarlo desde afuera. Por encima de mi cabeza pude ver un remo de lancha que alguien, detrás de mí, trataba de usar para pegarle, pero en realidad le estaba pegando a otros.

De alguna manera logramos sacarlo de allí. Yo creía que estaba ayudando a los jefes de pelotones y al jefe de la escuela…Ah, ahora me acuerdo, Luscinda, el negro Luscinda, un africano alto. Él era el jefe de la escuela y estaba en mi aula y nos conocíamos muy bien. Siempre fue muy justo, de manera que yo pensaba que su objetivo era el mío; parar la escuela antes de que mataran al hombre.

En un momento la escuela estaba fuera de la casita y yo me dedicaba a sacar a los que no tenían por qué estar ahí (entre ellos yo mismo pues yo no tenía ningún cargo). Recuerdo que cuando cerraba una ventana de dos alas, una piedra que creo era un ladrillo me golpeó con fuerza en el lado izquierdo de mi cabeza y casi me hizo perder el conocimiento. Cuando termine de cerrar esa ventana y me volví, vi que solo quedaban unos pocos en ese cuarto con el hombre que estaba sentado en una silla, en muy mal estado. No recuerdo si sangraba. Pero sí recuerdo que me dio mucha pena verlo en ese estado. Me sentí mejor pues pensé que podría haber sido peor.

Luscinda me ordenó retirarme pues todo estaba bajo control. Solo los jefes de pelotones, él, los oficiales y quizá otros dirigentes de la FEEM o de la UJC se podían quedar.

Toda la escuela regresó caminando lentamente. No recuerdo haber hecho referencia a ese incidente en días sucesivos. No sé si es que quizá todos sentíamos que aquello estuvo mal y que de cierta manera, todos éramos culpables. Pero sí recuerdo oír decir que después que yo me fui, los que se quedaron adentro, continuaron golpeando al infeliz hombre aquel, solo porque había decidido, legalmente, irse del país durante la crisis del Mariel.

Andrelto

Fuente: Secretos de Cuba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Elpidio Valdez

MensajePublicado: Mar, 21 Oct 2008, 1:47 pm    Título del mensaje: MAVI Responder citando

Bueno,

Yo también fui camilito alla por el año 86 y recuerdo el homenajeque se dio por el 70 aniversario de la revolución de Octubre. O incluso como visitaba la escuela el General José Abrahantes.

Ahora, el sitio de descanso donde dices que fueron a parar y pertenece al Minint se llama MAVI.

Alguna vez fui allí con los demás. Recuerdo los coroneles y demás con muchachitas jóvenes y como presumían los hijos de los oficiales y de los altos cargos. Incluso llegaban manejando a la escuela.

Entre otros estaban en mi época, monchi Castro y su hermana Lina. Un hijo de Juan Almeida y la hija de Susana Pérez.

Recuerdo como muchos eran presuentuosos. He de decir que los hijos de Ramón Castro no. Pero el de Almeida si.

Muchos, muchos hijos de la Oligarquía Revolucionaria pasaron por esas escuelas haciendo muchas veces lo que los hijos de los obreros como yo ni siquiera intentabamos hacer.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
BLI

MensajePublicado: Mie, 22 Oct 2008, 3:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿Susana Pérez la actriz?

Elpidio Valdez en todo sistema el hijo del pudiente y jerarca hace valer el poder de la dinastía, en la EMCFA tuvimos como compañero al hijo mayor de Daniel Ortega y este parecia mas que vacacionaba a estar cursando estudios en escuela militar, cada vez que se le ocurria iba a La Habana en avión, no en Kometa, y venir a Nicaragua era para él, como salir para Nueva Gerona, pero honor a quien honor merece, el tipo estaba integrado a la tropa y no era arrogante ni presuntuoso, más bien era humilde y conversador. Tambien tuvimos al hijo de un Teniente Coronel, en el EPS estos grados no eran tan abundantes como en las FAR, este ocultaba ser hijo del jefe de una Región Militar, destacaba en los estudios por ser de los indices academicos más altos y practicaba todos los deportes, eso sí observaba la disciplina dentro d ela unidad, fuera era tan calavera como todos nosotros.

Mientras estuve en Cuba oí anecdotas de hijos de Juan Almeida y del Che que eran unos calaveras, casi lumpens que daban mucho dolor de cabeza, internarlos en escuelas militares es un recurso para encauzar al más rebelde. Mientras unos ingresan para asegurase estudio, ocupación y futuro otros lo hacen obligados a manera de castigo.

saludos

BLI
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Noriega64

MensajePublicado: Mie, 11 Feb 2009, 8:51 am    Título del mensaje: Sucesso en Capdevilla, yo tambien participé. Responder citando

Primeramente quiero presentarme. Mi nombre es Pedro Noriega Ramirez e ingresé en Capdevilla en el 79 bajo el mando del Cap. Fajardo y el teniente Araujo. Alli pasé el 10 y el 11 despues de ser no apto para la carrera en el marco de la aviación. Volviendo al tema. Me acuerdo como si hubiese sido ayer, de la muchacha accidentada que se fracturó la pierna derecha su nombre es Vivian y estaba en mi pelotón. Ella pertenecia a nuestro grupo de amigo formado por Mercedez ( Mulata con ojos verdes), Miriam la Babosa, la cual se le caia la baba cuando hablaba.
La victima golpeada era uno de los choferes, muy chevere y amistoso, le deciamo que el tenia pie de plomo, ya que siempre era uno de los primero debido a su velocidad. Cuando miró al pasado me siento abochornado, al ver de lo que somos capaces de hacer, cuando no conocemos otra cosa que el adoctrinamiento de esa epoca. Yo participé indirectamente en este hecho como casi toda la escuela, pero tuve la suerte de reaccionar y ocuparme de Vivian entre otros y no participar directamente en la golpiza. Su fractura fue sencilla pero doloroza, pero lo que mas le dolió fue el hecho de caer al suelo de cara y la hinchazón fue terrible. Tengo unas cuantas anectodas que contar aunque y apesar ser corto mi tiempo en Capdevila ( 2 años ), fue este tiempo muy intensivo.
admin
Site Admin

MensajePublicado: Mie, 11 Feb 2009, 4:04 pm    Título del mensaje: Re: Sucesso en Capdevilla, yo tambien participé. Responder citando

Noriega64 escribió:
Tengo unas cuantas anectodas que contar aunque y apesar ser corto mi tiempo en Capdevila ( 2 años ), fue este tiempo muy intensivo.

Bienvenido Noriega64, estamos esperando tus anecdotas.
Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Noriega64

MensajePublicado: Jue, 12 Feb 2009, 8:47 am    Título del mensaje: Responder citando

Aqui una pequeña anectoda. Esta trata indirectamente con lo sucedido en Capdevila, pero fué tambien en este tiempo , más o menos. La Protagonista fue la Dama de mis sueños: Cristina Gonzalez Carabeo, tambien Camilita y en mi mismo peloton. Se quedó solamente un sueño. Trigeña con ojos oscuros y pelo largisimo, hasta la cintura. Nunca supo ella de lo que yo pensaba, ademas tenia ella un novio en la escuela. Nosotros estabamos en 10 y el en 12.
Volviendo al tema, en los primeros dias del Mariel fue ella seleccionada en su cuadra por los CDR para hablar en un acto de "repudio" delante de una casa donde personas de la misma habian pedido la salida del pais. Ella estuvo de acuerdo (por supuesto) y fue con su uniforme de camilito, bien limpia y planchadita. Cuando le toco el turno a ella para hablar, lanzaron de adentro de la casa una lata con pintura roja y se podran imaginar el tumulto que causó esto, la mayoria pensaban que la habian herido pero solamente ademas del chichón y la ropa manchada no le paso nada. En el año 84 la encontré nuevamente en Inmigracion/Carné de identidad y al hablar de este hecho casí nos moriamos de riza, hasta el momento donde me preguntó cual era el motivo de mi visita en Inmigración. Ella me dió su dirección y me exigió discrecion. Ella tambien jugaba con la idea de salir del pais. Vivo en Alemania desde el año 84 y nunca es sabido más de ella. Si alguien tiene una idea, venga con ella.
BLI

MensajePublicado: Vie, 13 Feb 2009, 7:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenido Noriega64, esperamos más relatos.

saludos

BLI
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Noriega64

MensajePublicado: Mar, 17 Feb 2009, 4:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aqui otro corto relato, paso a finales del 79. Fue esto como un dia feriado, después de semanas comiendo lo mismo: harina de mais, con remolacha y macarela, llego un camion militar con pollos blancos vivos o casi muertos debido al transporte. Los "sobrevivientes" fueron bajados del camion y amarrados unos a otros por las patas, fueron depositados debajo de la cocina ( el comedor ). Roman Roca de mi pelotón y yo estabamos castigado, ya que habiamos intentado fijarnos en un trabajo escrito en la asignatura español y nos suspendieron el pase ese fin de semana y tuvimos que quidar los pollos. El viernes eran casi 150 pollos y el Lunes 130. Pasamos un fin de semana carnivoro, comimos pollos asado por nosotros mismos solamente con sal y pimienta, o casi crudo que cuando lo mordiamos, salía todavia sangre. A Roman y a mi nos costó esto 4 semanas sin pase. El Padre de Roman era un Martir que perdió la vida al principio de la "revolution" y esta circunstancia nos salvo del castigo.
BLI

MensajePublicado: Mar, 17 Feb 2009, 4:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues yo tambien practique el robo de pollos y asarlos en la manigua, te falto tenerlos sumergidos un rato en jugo de limon, sal y pimienta, quedaban de muerte lenta.

saludos

BLI
R lahitte

MensajePublicado: Dom, 06 Dic 2009, 1:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Lo de los pollos lo hice yo tambien en Baracoa y cuando lo asamos le echamos un poquito de petroleo a la leña, ya se pueden imaginar, no habia quein se lo comiera, saludos a todos Lahitte.
BLI

MensajePublicado: Lun, 07 Dic 2009, 12:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Coño los gases de esa comida daban lumbre para una semana
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> EVMCC de Capdevila (cuerpo de arma?) Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: