Emblema de los Camilitos Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Sello conmemorativo
camilitos.org

Sobre la vida de los camilitos
El horrendo final de un vuelo al "paraíso"..(III)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De la prensa oficialista cubana
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
admin
Site Admin


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar, 27 Nov 2007, 11:03 am    Título del mensaje: El horrendo final de un vuelo al "paraíso"..(III) Responder citando

El horrendo final de un vuelo al "paraíso" prometido (III Parte)

DE LAS ENTREVISTAS CON LOS FAMILIARES

Conversaciones del grupo investigador con los familiares de los camilitos desaparecidos:

"A las 20:00 horas del día 29 de diciembre se sostuvo conversación con la madre y el padrastro del Maikel Fonseca.

"Se les expusieron los pasos que se han dado en la búsqueda de su hijo y del otro camilito dados por desaparecidos tanto por las FAR como por las autoridades del MININT y la necesidad de que cooperaran con toda la información posible para su ubicación, tales como señas personales, vestuario, prendas que portaba y otros datos de interés.

"Tanto la madre como el padrastro se mostraron cooperativos y en disposición de aportar toda la información que se les solicitara. El padrastro dijo que quien podría aportar más elementos era la hermana de Maikel por los vínculos que los unían y por ser la última de la familia que habló con él. Se quedó coordinado para hablar con la hermana en las primeras horas del 30 de diciembre del 2000.

"Durante la conversación, no dieron señales de conocer lo sucedido, mostrándose confundidos en cuanto a las razones por las cuales Maikel había adoptado tal decisión. El padrastro hizo referencia a rumores existentes sobre la aparición de dos cadáveres encontrados en Inglaterra procedentes de Cuba en el tren de aterrizaje de un avión que salió de La Habana.

"Se les esclareció que hasta tanto no se confirmara lo sucedido, no se podía dar crédito a los rumores existentes, que los organismos competentes del gobierno, incluyendo las FAR y el MININT, se encontraban trabajando para esclarecer con lujo de detalles los hechos ocurridos, por lo que era necesario cooperar y aportar todos los elementos con relación al caso.

"A las 22:30 horas del 29 de diciembre, se sostuvo conversación con la madre, la abuela y el padre de Alberto Esteban Vázquez.

"Solicitamos su cooperación, datos que pudieran permitir la identificación del muchacho o cualquier elemento que ayudara a esclarecer el hecho. Se mostraron atentos, reflejaban dolor pero tranquilos, manifestaron interés en cooperar, comentaron sobre las informaciones que conocían, la situación que había tenido el abuelo en Miami con los periodistas y las gestiones que había hecho para conocer si el muchacho había llegado a los Estados Unidos.

"Se les planteó que era real que existían informaciones sobre la aparición de dos cadáveres posiblemente cubanos entre 20 y 16 años, aparentemente latinos, sin confirmación definitiva, pero que había que prepararse para lo peor.

"Subrayaron que no encontraban motivos para que eso ocurriera, caracterizando al muchacho como tranquilo, sin ambiciones, sin quejas de su escuela, ni de sus profesores, que mantenía buenas relaciones con sus compañeros y la familia.

"Hacen hincapié en varias ocasiones en que son una familia revolucionaria.

"Se les comentó que sobre el 3 de enero del 2001 podían venir representantes de la línea aérea vinculados al hallazgo de los cadáveres para la identificación de los mismos. No vendrían los cadáveres en un primer momento hasta no tener identificación confirmada.

"Se les destacó que el MINREX y las autoridades correspondientes cumplen con las actividades previstas para estos casos. Se puntualizó que no se podían dejar manipular, ni hacerse eco de cualquier bola, que los mantendríamos informados por duro que fuera el resultado, y los apoyaríamos en todos los sentidos.

"Afirmaron reiteradamente que el muchacho estaba en una buena escuela, rodeado de buenos compañeros, por voluntad propia y que nunca hizo rechazo ni a la escuela ni a los que lo rodeaban.

"Concluida la conversación, se mostraron agradecidos, bien atendidos y dispuestos a cooperar.

"Se les trasladó a su casa dejando coordinado para continuar intercambiando en las próximas horas de ser necesario.

"Consideramos que ambas familias están en una posición de cooperación, asumiendo el problema como una responsabilidad de los muchachos al no hacer manifestaciones que impliquen a otras personas o familiares.

"Se mantendrán los contactos con los familiares."

"El parte especial No. 3 del día 30 de diciembre en respuesta a las preguntas del Comandante en Jefe al enlace con la Contrainteligencia, señala:

"El alumno Alberto Vázquez hasta el momento es el organizador principal.

"Como dato de interés está que la relación de amistad entre Maikel y Alberto, ambos muertos, data sólo de dos meses y medio aproximadamente, pues Alberto se incorporó a los Camilitos de Guanabacoa el 13 de octubre del presente año al ser trasladado por interés familiar desde los Camilitos de Capdevila.

"El plan de Alberto, según el estudiante que se quedó, era salir el sábado a las 5 de la tarde hacia el aeropuerto, averiguar en éste los distintos vuelos para escoger el ideal, dirigirse hacia la cerca más próxima al final de la pista, y si estaban las condiciones creadas salir ese propio sábado.

"El sábado 23 de diciembre fue el día de las intensas lluvias en la capital.

"La hermana de Maikel expresó que tenía buenas relaciones con su hermano y que los 150 pesos éste se los pidió para la compra de un pulóver, dinero que ahorraban entre ambos.

"En la noche del 29 de diciembre y parte de la mañana del 30, se habló con todas las familias. Se les explicó lo referido a la investigación del hecho. La reacción fue la natural en estos casos dada la envergadura de la noticia.

"A los padres de Maikel les llamó la atención que los padres de Alberto no hablaran en un primer momento de la visita del abuelo, ya que se les preguntó si tenían familiares en el extranjero a los que ellos pudieran acudir y el nivel de relaciones que pudieran tener con ellos."

"El Parte Especial No. 4 del 30 de diciembre del 2000 comunica que:

"En la Escuela Militar "Camilo Cienfuegos" de Guanabacoa, se impuso de todas las versiones e informaciones relativas a los cadáveres aparecidos en Inglaterra a los padres, padrastro y tío de Maikel Fonseca.

"Ante estas informaciones continúan manifestando que no tienen los elementos que lo hayan llevado a tal decisión, refieren que la hermana comentó que hacía unos pocos días Maikel y Alberto tenían una película donde un personaje se traslada exteriormente en el tren de aterrizaje de un avión.

"Se intercambió sobre la familia del padrastro de Maikel que está en los Estados Unidos (padre y hermano), planteando éste que ninguno ha hecho influencia en Maikel, que inclusive se lamentan de las dificultades que están pasando allá.

"Se reafirma la caracterización de Maikel de sentirse bien en los camilitos, de aspirar a la Contrainteligencia Militar o las Tropas Especiales. Que nunca ni se lamentó de la alimentación de la escuela.

"Agradecieron que les diéramos esta información, que para ellos somos la fuente oficial. Su posición es de cooperar, de confiar en nosotros; no quisieran entrevistas con periodistas y, si las hubiera, desearían que alguno de nosotros (refiriéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias) esté presente.

"En el domicilio de los padres de Alberto Vázquez Rodríguez se sostuvo conversación con la madre y el padrastro, manifestándose de forma positiva al proceso de investigación. La madre resalta que su hijo llevaba una cadena de plata. En horas de la mañana, hablaron con el abuelo que está en los Estados Unidos y le plantearon que estuviera tranquilo, que no hiciera nada, que las autoridades cubanas iban a resolver el problema. Verificaron con el abuelo el rumor de que había uno vivo en México, y el abuelo desmintió esta posibilidad.

"La madre de Alberto solicita que se le explique en detalles sobre el día 3 de enero, quiénes son los que vienen de Inglaterra, si son los cadáveres o es la policía. Se le explicó que eran funcionarios; que hasta tanto no se verifique todo, no se puede hablar de traslado de cadáveres."

(Continúa)

(Publicado 12/1/2001)
Más información

Fuente: http://granma.co.cu/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De la prensa oficialista cubana Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB 2.0.23 © 2001, 2005 phpBB Group

RedSilver 1.03 Theme was programmed by DEVPPL JavaScript Forum
Images were made by DEVPPL Flash Games

Creative Commons License
Sobre la vida de los camilitos by camilitos.org is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.
Based on a work at www.camilitos.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.camilitos.org/cc_licencia/.