Emblema de los Camilitos Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Sello conmemorativo
camilitos.org

Sobre la vida de los camilitos
El horrendo final de un vuelo al "paraíso".. (II)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De la prensa oficialista cubana
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
admin
Site Admin


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar, 27 Nov 2007, 10:52 am    Título del mensaje: El horrendo final de un vuelo al "paraíso".. (II) Responder citando

El horrendo final de un vuelo al "paraíso" prometido (II Parte)

LOS ANTECEDENTES

"A las 9 de la mañana del 2 de diciembre habían arribado a Cuba por el aeropuerto "José Martí", procedentes de los Estados Unidos en el vuelo 9091 de U Airlines, clasificados como turistas, el comunitario Juan A. Rodríguez Jústiz, abuelo materno de un alumno de la escuela Camilo Cienfuegos de Guanabacoa, estudiante del grado once; Osiris Heredia Zapata, su actual esposa, y Blanca Libia Jústiz Pérez, bisabuela materna del referido camilito. Allí los esperaban desde las 6 y 45 de la mañana el padrastro, la madre y dos hermanas de diez y tres años del camilito Alberto Esteban Vázquez.

"La familia visitante pernocta en la casa de la madre de Alberto, donde el abuelo entrega de inmediato varios regalos al nieto. Al día siguiente, 3 , los comunitarios parten en compañía del padrastro, la madre y las dos hermanas del camilito, por vía aérea hacia Santiago de Cuba, en el vuelo 880 de Aerocaribbean, donde residen una hermana y varios familiares del comunitario Rodríguez Jústiz y de su esposa.

"El camilito no va a despedirlos, ya que tenía que entrar en la escuela.

"Los días 4 y 5 permanece en la escuela cumpliendo las actividades previstas. El día 6 en horas de la mañana, la abuela del alumno se personó en la escuela solicitando al subdirector autorización para que su nieto viajara a Camagüey para visitar un bisabuelo que estaba enfermo en fase terminal. Ella afirma, y se comprobó después, que accedió a realizar la gestión utilizando tal pretexto por habérselo solicitado la madre del camilito.

"Se autoriza el pase del alumno por el subdirector hasta el día 10 de diciembre, y se comunica a la abuela que se está de acuerdo con autorizarlo por tratarse de un problema familiar, aunque no era conveniente que faltara a la escuela por los problemas académicos que presentaba su nieto.

"Alberto sale hacia Santiago de Cuba en el vuelo 986 que despegó a las 6 de la tarde del día 7 de diciembre. En Santiago de Cuba es esperado por su padrastro.

"Allí, Alberto, en compañía del abuelo, la esposa de éste y otros familiares, realiza numerosas actividades. Utilizando automóviles alquilados, o un microbús de Havanatur, visitan numerosos sitios los primeros días, entre ellos playa Verraco, la iglesia de Santa Lucía, el Caney y otros lugares. Otras veces, Alberto asiste a comidas, fiestas, discotecas, bautizos, y participa en paseos por parques y calles de la ciudad. En casi todas partes tomaba filmaciones con una cámara de video del abuelo.

"El día 12 sale rumbo al Caney, a la casa de un tío-abuelo, donde conoce y establece amistad con la hijastra de éste y se relaciona igualmente con otras jóvenes vecinas del lugar. Regresa a Santiago alrededor de las ocho de la noche.

"Los días 13, 14 y 15 visita y comparte con las nuevas amistades. El día 16 el abuelo alquila un microbús y en unión de Alberto, la madre, el padrastro, hermanas y otros familiares residentes en Santiago de Cuba, visitan el Parque Baconao, el Santuario del Cobre y el Morro.

"Ya de regreso, al atardecer, apenas sin detenerse un minuto, salió solo rumbo al Caney. Allí compartió con la joven hijastra del tío-abuelo. Regresó con ella a Santiago de Cuba, a casa de unas primas de su amiga, con las cuales fue al parque Céspedes y al bulevar. De allí parten hacia el Chorrito, en el reparto Ferreiro, donde abordan un auto Lada de color rojo con tres jóvenes desconocidos, quienes los invitaron a una fiesta en Versalles.

"Seguidamente, alrededor de la 1:30 de la madrugada, de Versalles se dirigen a la playa La Estrella en Ciudamar, donde tomaron ron y refrescos hasta las 7 de la mañana del domingo 17, en que regresan a Santiago de Cuba.

"El mismo día 17, en horas de la noche, después de tan larga jornada de ininterrumpidas diversiones, Alberto participa con su familia en una fiesta por el cumpleaños del abuelo en la casa de un familiar allegado.

"Habían transcurrido ya siete días por encima del permiso concedido por la escuela a fin de llegar a tiempo antes de que viera por última vez a un moribundo bisabuelo. Había sido envuelto en una verdadera nube de actividades festivas, paseos y diversiones.

"El 18 Alberto permanece en su domicilio junto a sus familiares hasta las 6 y 30 en que se dirige a casa de unas amigas.

"Alrededor de la 1:30 de la madrugada llamó por teléfono a su abuelo para decirle que se iba a quedar en la casa de su tío. El abuelo le planteó que regresara a la casa, que tenía que hablar con él. Alberto se retira del grupo y se dirige a reunirse con el abuelo.

"Aproximadamente a las 4 de la madrugada recibe llamada de la conocida amiga del Caney . Alberto le responde que no puede salir, que su abuelo tenía que decirle algo y que al otro día éste se iba para Miami. Según la amiga, se escuchaba a varias personas conversando en la casa.

"El 19 los tres comunitarios llegan al aeropuerto "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba a las 9:00 horas, abordan el avión a las 10:08 horas y el vuelo sale a las 11:23 para Estados Unidos. Desde la terraza del aeropuerto, Alberto, la madre, el padrastro, las hermanas y otros familiares los despiden. En conversación con el padrastro en la terraza, uno de los allegados le preguntó a éste sobre la presencia de una moto en el área donde estaba la aeronave lista para partir, respondiendo el padrastro que era para proteger el avión y con ello evitar que penetrara un intruso. La propia persona que hizo la pregunta, afirmó que si alguien se introducía en el tren de aterrizaje, se congelaba, significando que durante la conversación estaba presente el camilito Alberto, quien observaba el movimiento de los aviones. El padrastro de Alberto manifestó que en la terraza del aeropuerto cuando observaban a unos 50 metros el Boeing 757 de una línea aérea norteamericana, Alberto se interesó por las tareas de un funcionario que empleaba un bastón con un espejo en su extremo en el área donde se encontraba la aeronave, explicándole que se utilizaba para la revisión de los lugares donde a simple vista no podía apreciarse la presencia de objetos que pudieran afectar la seguridad de la nave.

"El día 20 de diciembre, entre las 10 y las 11 de la mañana, Alberto, la madre, el padrastro y las hermanas regresan a La Habana. A las 8 de la noche, el padrastro visita la casa del subdirector para informarle que Alberto ya había regresado de Camagüey y que la tardanza se debió a que el bisabuelo se demoró en morirse, manifestando que el alumno estaba en los bajos del edificio. El subdirector le orientó que no se presentara en esos momentos, que lo llevaran al otro día y fueran los padres con él para analizar sus problemas académicos y ausencia de la escuela.

"El día 21 Alberto se presenta solo temprano en la mañana. Un alumno vio a Alberto conversando, apartados del grupo, en las áreas del gimnasio, con Maikel Fonseca y con Yassel Díaz, todos alumnos de la misma aula del grado 11.

"Se conoce, en entrevista con Yassel, que en ese momento Alberto les dice que la pasó bien con la familia, de lo realizado en Santiago de Cuba, y de las promesas que su abuelo le había hecho de reclamar a toda su familia y de posibilidades de casa y trabajo en los Estados Unidos. Les comunica a Maikel y Yassel la idea de salir del país en la rueda de un avión, haciendo alusión a una persona que había conocido en Santiago de Cuba procedente de Estados Unidos de visita en Cuba, el cual se fue del país por esa vía y la seguridad de la misma.

"El día 22, los participantes en la salida del país elaboran notas de despedida en la libreta de un compañero del aula que no se encontraba en la escuela:

"Te diré que con el tiempo fuimos hermanos, ya no lo seremos pues yo me iré hacia otros mares en el cual no nadaremos juntos. Adiós: Tiburón.

"Recuérdame como un hermano (Broder) que te quiere siempre.

Bay to men.

"Te veremos y no es pronto "man". Te queremos y te dejamos también.

-Remember.

-Not forget me.


"El día 23, en horas de la mañana, durante un tiempo libre en el turno de Física, se reúnen Alberto, Maikel y Yassel, según cuenta este último, precisando los detalles para la salida del país. Realizan croquis del aeropuerto y acuerdan verse en casa de Maikel sobre las 17 y 30 horas, así como llevar ropa oscura a fin de no ser detectados por la patrulla del aeropuerto "José Martí" cuando se escondieran cerca de la cabeza de la pista.

"Ese mismo día, a las 13 horas, Alberto, Maikel y Yassel salen de pase de la escuela.

"Una vez en su casa, Alberto se cambió de ropa, habló por teléfono con el padre, jugó con la hermana, y le planteó a la madre que iba a la casa de Maikel a pedirle unas libretas para actualizarse. casa, Alberto se cambió de ropa, habló por teléfono con el padre, jugó con la hermana, y le planteó a la madre que iba a la casa de Maikel a pedirle unas libretas para actualizarse.

"Aproximadamente a las 17:00 horas se encuentran Alberto y Maikel en la casa de este último.

"Maikel, cuando llega de pase a su casa, le pide a su hermana 150 pesos en moneda nacional, que habían reunido entre los dos, y el teléfono de la vecina, la cual no le puede dar el teléfono ya que lo habían cambiado recientemente y no se lo sabía. En ocasión de preguntarle la madre a Maikel a dónde van, éste le manifiesta que a casa de unas amigas, que no se preocupara, que un carro los iba a recoger sobre las 18:30 horas y después iba a ir a dormir a casa de su padre.

"La hermana de Maikel dice que lo notó nervioso y la madre presintió que no le estaba siendo franco.

"Aproximadamente a las 23:30 horas por la posta número 2 ubicada en áras de Aerocaribbean y cerca de la cabeza de la pista se detectan dos intrusos, y se realiza la búsqueda por los alrededores sin resultado positivo alguno. Se conoce que el capitán del Boeing 777 de la compañía British Airways, que despegó a las 0:45 horas del día 24 de diciembre, a la hora en que fueron vistos los intrusos en la pista, señaló en el informe resumen del vuelo que un pasajero británico le informó al sobrecargo sobre dos personas que vio corriendo por debajo del avión en el momento que se preparaban para despegar en La Habana.

"A las 18:00 horas del día 24, se presenta el padrastro de Alberto en casa de Maikel para conocer sobre el paradero del primero. La madre de Maikel visita la casa del padre de éste, quien le comunica que su hijo no había estado por allí. Ambas familias realizan la búsqueda por hospitales y unidades de policía.

"Al regresar a la casa, la madre de Maikel le dice a su hija que buscara el carnet de identidad de Maikel para realizar la denuncia de su desaparición, y en la búsqueda se encuentra la carta de despedida de Maikel en el bolsillo de un pulóver:

"Para mi querida madre:

"Mami, me voy para EUA, no te preocupes por mí, yo estaré bien, allá tengo donde vivir y empezaré a trabajar con un amigo, cuida bien a Yoe y a Maire, pasen bien el fin de año y celebren los quince de Maire ya que esa edad es una sola en la vida y aunque este sea mi primer cumpleaños separado de ustedes no se preocupen porque pronto estaremos juntos de nuevo y te llamaré por teléfono en cuanto tenga el tiempo.

"Maire:

"Dile a Gretel que el hecho de que la haya dejado no quiere decir que me olvide de ella y si en verdad me quiere que me espere y no cambie su forma de ser que yo siempre pensaré en ella.

"Yoe:

"Cuídate bien y estudia para que seas lo que quieras pero ayuda a Mami y a Maire mientras yo no esté con ellas.

"Dreppa:

"Siempre fuiste un padre para mí digno de admirar, por eso siempre te recordaré, cuida a mi familia y a la tuya.

"Díganle a mis familiares de San Miguel que los quiero, en especial a mi papá y a mi abuela que dure bastante para que cuando vuelva poder volver a besarla. Salúdenme a Richard y a mi tía y a todas las gentes queridas que pregunten por mí.

Los veo pronto.

Me voy con unos amigos.

Maikel Fonseca


"En horas de la mañana del día 25, el padrastro de Alberto y la madre de Maikel realizan la denuncia de la desaparición de sus hijos.

"Según el Parte Especial No. 1 de la Contrainteligencia Militar del 26 de diciembre, a las 03:45 horas del día 25 se informa por parte del Puesto de Mando del MINFAR a la escuela militar "Camilo Cienfuegos" de Guanabacoa sobre la desaparición de los jóvenes.

"A las 10:00 horas de ese mismo día, la seguridad de la compañía británica British Airways informó vía télex a su representante en nuestro país que en el compartimiento del tren delantero del avión Boeing 777 del vuelo Habana-Londres que salió de nuestro país a las 00:45 horas del día anterior, fue encontrado un cadáver, al parecer de un cubano (por llevar monedas de nuestro país), quien vestía un pitusa azul y un pulóver blanco. No se pudo identificar el color de la piel dado que estaba morado y sin documentos de identificación.

"Siguiendo instrucciones de la superioridad, la Contrainteligencia Militar inicia de inmediato el proceso investigativo.

"Por recomendación del órgano operativo, el Segundo Jefe de la escuela militar Camilo Cienfuegos visitó la casa del alumno Yassel Díaz. Al llegar a su casa, Yassel había seguido su vida habitual, olvidado totalmente del asunto. Joven aficionado a las palomas, bolas, trompos y otros juegos similares, a duras penas salía de su casa.

"Cuando lo visitó el subdirector de la escuela "Camilo Cienfuegos" de Guanabacoa el día 25, Yassel le contó que cuando Alberto le expuso el plan y lo invitó a irse, pensó que se trataba de una simple broma y le había seguido el juego, sin pasarle por la mente un minuto que estaba hablando en serio.

"A partir de los datos decisivos aportados por él, se dieron instrucciones de investigar lo más detalladamente posible qué había hecho Alberto durante su estancia en Santiago de Cuba, de lo cual ya se informó a nuestros televidentes y radioyentes con relativa amplitud.

"El Parte Especial No. 2 de la Contrainteligencia Militar de fecha 28 de diciembre, informa lo siguiente:

"Se conoció que la línea aérea British Airways le solicitó a INTERPOL la investigación de la llegada a Inglaterra de dos cadáveres procedentes de Cuba y que supuestamente son cubanos.

"Se propone por la línea aérea de referencia llegar a Cuba el próximo día 3 de enero del 2001.

"La idea de realización, según la experiencia de los compañeros de la Dirección General de la Contrainteligencia, es la siguiente:

"Que la Comisión investigadora se entreviste con cada uno de los familiares de los camilitos y realice el reconocimiento por fotos y pertenencias ocupadas a los occisos.

"Valoración de las condiciones del aeropuerto desde el punto de vista constructivo y funcional.

"Análisis de las condiciones de seguridad que brinda el aeropuerto para garantizar la seguridad de los aviones de su línea aérea y vuelos en el área de responsabilidad de Cuba."

(Continúa)

(Publicado 12/1/2001)
Más información

Fuente: http://granma.co.cu/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De la prensa oficialista cubana Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB 2.0.23 © 2001, 2005 phpBB Group

RedSilver 1.03 Theme was programmed by DEVPPL JavaScript Forum
Images were made by DEVPPL Flash Games

Creative Commons License
Sobre la vida de los camilitos by camilitos.org is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.
Based on a work at www.camilitos.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.camilitos.org/cc_licencia/.