Emblema de los Camilitos Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Sello conmemorativo
camilitos.org

Sobre la vida de los camilitos
Fotos de la EVMCC de Guanabacoa

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> EVMCC de Guanabacoa (cuerpo de arma?)
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
admin
Site Admin

MensajePublicado: Vie, 23 Nov 2007, 10:40 pm    Título del mensaje: Fotos de la EVMCC de Guanabacoa Responder citando

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
BLI

MensajePublicado: Jue, 16 Oct 2008, 9:02 pm    Título del mensaje: Saludos EVMCC Guanabacoa Responder citando

Hola a todos los miembros de este foro:

Soy BLI, nicaragüense exbecado en la Isla de la Juventud en la Escuela Militar Carlos Fonseca Amador, un versión para nicaragüenses de los camilitos, a nosotros se nos denominaba "carlitos", mi escuela fue la EMCFA Nº 55, estaba cerca del pueblo de La Fe, vecinos de las escuela Nº 24, era un Politecnico de Comercio para africanos no recuerdo su nombre, la Nº 18 Batalla de Palo Seco, de Economía, la Nº 19 era una ESBEC de niños cubanos, un poco más alejados y hacia al norte teniamos el IPUEC Carlos Maritegui de jovenes cubanos, luego la escuela Nº 60, la ESBEC Nº 54 "Amistad Cuba Nicaragua", la Nº 53 "Carlos Fonseca Amador" ambas de nicaragüenses y el reparto Chacon.

Curse estudios de 1985 a 1991, durante las vacaciones estuve en varias provincias, pero hoy les dire que en las vacaciones del curso 1989-1990 estuve en Santiago de Cuba y nos hospedaron en la EVMCC cercana a Chicharrones, luego en las últimas vacaciones que pasé en Cuba durante el curso 1990-1991, estuve en la Habana y nos hospedaron en la EVMCC de Guanabacoa, no pude conocer mas que a unos seis u ocho camilitos y camilitas que estaban de guardia, amen que pasabamos desde la 9 de lamañana en vistas a los lugares programados.

En toda mi vida no habran muestras suficientes de agradecimiento para con el pueblo cubano que me acogió y brindó su hospitalidad y compartió conmigo aun dentro de su carestia y sufrimiento, dejé gente muy querida en la Isla de la Juventud y en Santiagao de Cuba, que me dieron el calor de un hogar.

saludos y abrazos fraternos desde Nicaragua, es un honor y placer compartir con ustedes, en otro sitio un excamilito dijo que los camilitos más que escuela militar era una hermandad, tiene razón igual pas con los carlitos.

BLI Mr. Green
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua

Ultima edición por BLI el Jue, 06 Nov 2008, 9:21 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BLI

MensajePublicado: Jue, 16 Oct 2008, 10:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

No inclui en mi primer post, que junto los vecinos más cercanos de mi escuela eran una unidad de EJT destinados a la construcción y la Escuela Nº 56 "General de Brigada Raúl Diaz Argüelles", que fungía como escuela de cadetes para alumnos extranjeros como nicas, africanos, chilenos y arabes, era una escuela grandísima, a los carlitos nos mandaban a trabajar en su construcción algunas veces.

Al final del curso 1988-1989 nos cambiamos a la Escuela Nº 39, ya mas tirada para la manigua, entre los poblados de La Fe y Argelia, si mal no recuerdo teniamos de vecinos una unidad de tanques, una ESBEC de niños cubanos y la Escuela "Henry Whitboy" de estudiantes namibios, lo demas era pura toranja, un enorme embalse y pinares.

saludos

BLI
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
admin
Site Admin

MensajePublicado: Lun, 20 Oct 2008, 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenido BLI !
No conocía de la existencia de la Escuela Militar Carlos Fonseca Amador y por supuesto de los carlitos. Cuenta más cosas de la EMCFA. Los oficiales eran cubanos o nicas??
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
BLI

MensajePublicado: Jue, 23 Oct 2008, 4:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por la bienvenida Administrador:

Respondiendo tu pregunta, los oficiales eran cubanos, oficial nica teniamos uno que fungia como enlace con la Embajada en La Habana, con el mado de la escuela y la vez supervisaba la disciplina y el trabajo politico idelógico con la tropa, era una especie de "Big Brother". Al menos una vez al año recibiamos visita de un oficial de la Dirección Política del Ejército Popular Sandinista o de la Dirección de Personal y Cuadros, por parte de las FAR eramos atendidos por la Décima Dirección, más adelante les contaré un anecdota muy chusca de un oficial que era el que recibia y despachaba los contingentes de nuestra escuela.

Tambien teniamos un equipo de tres o cuatro profesores nicaragüenses que nos impartían las clases de historia de Nicaragua ya que tambien la recibiamos de forma pararlela con las clases de histora de Cuba y de la Revolución Cubana.

saludos

BLI
BLI

MensajePublicado: Jue, 23 Oct 2008, 10:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

En Camagüey tambien existió una Escuela Militar de nicaragüenses, esta era para cadetes, se designaba "Carlos Ulloa", a ella enviaban a oficiales curtidos por la guerra a tomar cursos que eran un suerte de profesionalización, funcionó dos o tres años de 1989 a 1991.

saludos

BLI
BLI

MensajePublicado: Jue, 06 Nov 2008, 9:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Les dije que les iba a contar una anecdota del oficial de la X Dirección que nos recibía y despachaba por las FAR, es la siguiente:

De rango Teniente Coronel, era un tipo muy conversador y jaranero, mulato, semicanoso y mantenia una condición fisica y un porte y aspecto impresionante, su nombre nunca lo supe, pero tenia la certeza de que él iba a recibir y despedir a todos los estudiantes militares nicaragüenses carlitos y cadetes. Incluso un par de veces llegó por la EMCFA como parte de comisiones de inspección.

El oficial entraba hasta la propia puerta de embarque y desembarque, y se manejaba con soltura, se dirijia a nosotros como vikingos o apaches, la primera vez lo ví en 1985, nos formó a todos en tres filas en medio del salon de migración y le dijo al oficial de revisión de pasaportes: "Oiga compañero, todos los nombres estos vikingos que estan aquí, estan en una lista en el escritorio del Jefe de las FAR, así que necesito me los tramites sin dilación, me oiste". El de migración miró la cara de todos los imberbes que estabamos alli y dijo "OK" y nos despacho rápido.

La anecdota chusca, sucedió en 1988, cuando estoy de regreso en Cuba de mis vacaciones en Nicaragua, estando en el salón de espera, en esa ocasión no llevaba tanta prisa, algunos ya habiamos pasado la inspección rutinaria y compramos cerveza en las tiendas, también estaba el oficial nica a cargo de nosotros en la EMCFA, Pedro Pablo se llamaba, el tipo convido al Teniente Coronel a una cerveza Heiniken, "Solo una que ando de uniforme, compañero", dijo nuestro recibidor, pero nosostros le proporcionamos de las nuestras alrededor de 12, pero en un vaso para que no corriera peligro, una vez terminados todos los tramites nos llamó "Arriba mi tribú de apaches, vamos pa`la Isla todos ya", cuando quiere levantarse de la butaca en la que estaba sentado se queda serio y dice "Coño, esa mierda tan suave de cerveza me emborrachó, si me levanto caigo" Shocked , Pedro Pablo que también estaba medio kurda, como todos los que estabamos alli, lo tomó de la mano y se fundió con él en un "abrazo revolucionario", ambos salieron así del aeropuerto salvando la situación. Laughing

saludos

BLI
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> EVMCC de Guanabacoa (cuerpo de arma?) Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: