Emblema de los Camilitos Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Camilitos desfilando por la Plaza de la Revolución Sello conmemorativo
camilitos.org

Sobre la vida de los camilitos
La Escuela al Campo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De otros sitios en la Web
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
admin
Site Admin


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue, 04 Sep 2008, 8:03 pm    Título del mensaje: La Escuela al Campo Responder citando

Cuándo exactamente se inventó no lo puedo determinar, pero para mí se inventó en 1967. La culpa la tuvo un escrito de Martí, que aunque bien pudiera haber sido una metáfora escribió que por la tarde debe manejarse la pluma, por la mañana la azada.

Mi primera Escuela al Campo fue inolvidable.

Yo había acabado de cumplir los doce años y tuve la gloriosa idea de ingresar en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Era el segundo año de la susodicha Escuela, con la diferencia que de un pequeño grupo de alumnos en los edificos de la antigua Escuela Loyola habían construído una gigante escuela en Baracoa (La Habana) e ingresaron mil alumnos. Pero bueno, esa es otra historia.

Al segundo día nos dieron dos overoles verde olivo,(un anglicismo que nunca supe su verdadero nombre en castellano), un par de botas, 2 pares de calcetines y una capa de polietileno verde en un saco de campaña verde. Además un jabón, un tubo de pasta dentrífica y un cepillo para dientes. Por la tarde, después del efímero almuerzo formaron las compañías, nos montaron en autobuses y nos llevaron para la terminal de trenes. Pasaron horas y al caer la noche al fin partió el tren. No sabíamos hacia donde íbamos. De provisiones teníamos un pedazo de pan con “spam” (un tipo de embutido prensado) el cual- ¡oh falta de perspicacia! nos lo comimos estando aún en la estación. Pasaban horas y horas y aquel tren parecía que iba al infinito. Cada hora que pasaba, me acordaba de Martí. El trayecto duró 18 horas! Y de comer, nada. Algunos empezamos a comernos la pasta dentrífica, tal era el hambre que tenían nuestros jóvenes cuerpos.

Cuando arribamos llovía a chaparrones. Entonces nos dimos cuenta de la importancia del pedazo de polietileno. Bajo el aguacero torrencial nos montaron en camiones sin techo. Más de cincuenta por camión. Ni al ganado lo transportaban tan apretados. A mí me tocó el medio así que nos agarrábamos unos a otros temiendo caer al terreno pues no se podían llamar calles por donde transitaban los camiones. A casi una hora de viaje llegamos al campamento. Estábamos casi en la Punta de Cuanahacabibes, en el extremo occidental de la Isla. Es decir en el fin del mundo. Eran 4 largas barracas con literas. Nos asignaron nuestras camas y acto seguido nos volvieron a montar en los camiones y nos llevaron a nuestra área de trabajo. Nos pusieron la azada de Martí en la mano (que en Cuba le llamamos guataca) y a trabajar desyerbando los surcos. Al fin, al mediodía llegó el almuerzo. Harina de maíz y un huevo cocido. Al terminar la primera jornada regresamos al campamento. Las manos me dolían y tenía ampollas. Solo pensaba en ducharme, comer y dormir. Lo primero quedó en el pensamiento, ya que no había duchas en el campamento y pronto nos dimos cuenta, que tampoco había luz en las barracas.

El segundo día nos deparó las próximas sorpresas.
La primera sorpresa fue el desayuno. Agua caliente con azúcar prieta y un pedazo de pan.
La segunda sorpresa fue cuando nos ordenaron que lleváramos la toalla y el jabón al campo. Ni nos imaginábamos el por qué. Eso lo supimos en aquella tarde de octubre, cuando vivimos la tercera sorpresa: nos pusieron en fila y nos ordenaron quitarnos las ropas y coger el jabón. El sargento jefe de la compañía tenía una manguera conectada a un carro pipa de agua y empezó a echarnos agua helada, nos teníamos que enjabonar rápido y después nos quitaba el jabón echándonos agua de nuevo. Así pasaron seis semanas, donde nuestro único descanso era la visita de nuestros padres cada dos semanas, que haciendo malabarismos nos traían comida y algunos víveres para que pudiéramos subsistir.

Así transcurrieron los años 67,68 y 69: Cada año seis semanas en el campo, pensando en Martí.

A partir del año 70, ya no estando en la Escuela Militar, la Escuela al Campo tenía una duración de tres meses y para nosotros se desarrollaba en la Zafra azucarera. Con quince años machete en mano cortando caña bajo el sol radiante de nuestra querida Isla. Hubo de todo un poco, inclusive jornadas de 20×20x20 (20 hombres, 20 horas, 20 mil arrobas). Comenzábamos en días de luna llena a las 2 de la madrugada y terminábamos a las 10 de la noche cortando caña quemada. Por suerte la luna llena aparece en un intervalo de 28 días.

Al gobierno no les bastó con la Escuela al Campo y desarrolló entonces el pensamiento martiano a cabalidad creando La Escuela en el Campo, que por suerte no me tocó vivir. Comenzaron con secundarias básicas en el Campo hasta llegar hoy en día a poner todos los preuniversitarios en el Campo.

Publicado por analista
Fuente:Cuba Surrealismo Tropical
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
BLI



Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 187
Ubicación: nicaragua

MensajePublicado: Mar, 28 Oct 2008, 5:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

En la ESBEC Nº 53 "Carlos Fonseca Amador", estudió un hermano mío de 1986a 1989, luego se fue estudiar a Santiagoa en un Politecnico de la Salud.

El iban tres horas diarias al campo: usaban guataca, pala, machete e iban a cosechar boniatos, papas, ajo, abonar cultivos, cortar platanos, embalar toronjas, naranjas, mover tuberia de riego etc. Oye la pincha era de todo.

saludos

BLI
_________________
La libertad no se conquista con flores sino a balazos.....La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano. A.C. Sandino, General de Hombres Libres y heroe nacional de Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro camilitos.org -> De otros sitios en la Web Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB 2.0.23 © 2001, 2005 phpBB Group

RedSilver 1.03 Theme was programmed by DEVPPL JavaScript Forum
Images were made by DEVPPL Flash Games

Creative Commons License
Sobre la vida de los camilitos by camilitos.org is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.
Based on a work at www.camilitos.org.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.camilitos.org/cc_licencia/.